LimeWire: “La multa será injusta y no cambiará lo que está sucediendo en el negocio musical”

El futuro de LimeWire y de su fundador Mark Gorton se decidirá estos días. Ayer se inició el juicio que determinará cuál es la cantidad que la firma P2P tendrá que pagar en concepto de daños y perjuicios a los cuatro sellos musicales más importantes (Universal, Sony, Warner y EMI).

LimeWire fue acusada en 2006 por haber infringido la propiedad intelectual de cientos de artistas y discográficas a través de su servicio de intercambio de archivos y alentar a los usuarios a hacerse con música de forma gratuita.

La asociación americana de autores musicales RIAA (Recording Industry Association of America) quiere que Gorton responda con la mayor cantidad contemplada por la ley: 150.00 dólares por cada uno de los 9.715 discos que habrían sido distribuidos ilegalmente. En total, una multa de 1.400 millones de dólares.

Los abogados que representan a Gorton y su producto no han puesto en tela de juicio que LimeWire fuera una red peer-to-peer que millones de personas utilizaron en la pasada década para obtener canciones sin pagar derechos de autor. Sin embargo, si han destacado que la posible sanción no cambiará nada y los internautas seguirán actuando de la misma manera.

Asimismo, los abogados de LimeWire apuntan que de ninguna manera estas prácticas habrían “devastado” los ingresos de las cuatro casas musicales implicadas. La defensa niega su responsabilidad en la reducción del 52% de las ventas de música de la última década y apunta a una tendencia general.

Por otro lado, la demanda a LimeWire habría trascendido más allá del propio servicio. La firma CBS Interactive y la web especializada en tecnología CNET también habrían sido demandadas por una coalición de artistas por distribuir el software de LimeWire a través de sus servicios de descargas, lo que habría “facilitado la infracción masiva de copyright”. El programa habría bajado 220 millones de veces desde Download.com, la plataforma de descargas propiedad de CBS, según informa PCMag.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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