Linkedin es la excepción que confirma la regla o el ejemplo que ponen todos los que no creen que lo de las redes sociales sea una burbuja. Su experiencia en bolsa ha sido desde el principio un paseo, con unas acciones con un valor un 90% más alto que cuando salieron al parqué hace dos años y, trimestre tras trimestre, resultados financieros en los que los beneficios y los ingresos crecen sin parar. ¿Cuál es el secreto?
La receta del éxito de Linkedin está en haber sabido detectar qué es lo que tiene y a quién se lo puede ofrecer: se ha convertido en una enorme base de datos de currículos y perfiles profesionales de usuarios de todo el mundo. ¿Quién querría tener acceso a eso? Cualquier empresa en pleno proceso de contratación y, sobre todo, las firmas cazatalentos, que tienen que presentar a sus clientes los candidatos ideales para rellenar los puestos de trabajo que tengan disponibles.
Esperar a que sean los empleados en potencia los que se pongan en contacto con la empresa no es siempre la mejor opción: quizá el candidato ideal, el perfecto, no esté buscando trabajo en ese momento o simplemente no se entere de la oferta. Mejor ir a por él que esperar a que sea él quien se acerque. Y ese es precisamente el gran negocio de Linkedin: a los usuarios profesionales, que buscan trabajo o simplemente quieren tener su perfil online por si acaso, no se les cobra nada. Pero todos esos datos y, sobre todo, la capacidad de buscar entre ellos, es lo que se vende a las compañías.
Recruiter, profundizando en lo que da dinero
Esta semana, un par de días antes de comprar Pulse, Linkedin era noticia por otra cosa: acababa de actualizar Recruiter, su herramienta premium para empresas que buscan empleados. Mejoraba sobre todo la búsqueda, con un algoritmo que rastrea los usuarios de todo el mundo y con un servicio extra: como el clásico servicio de Facebook de “gente a la que puede que conozcas”, Recruiter tiene su propia herramienta de sugerencias, “gente a la que puede que te interese contratar”.
Linkedin ha puesto también bastante énfasis en el rediseño de la página de inicio de Recruiter (notificaciones, noticias, sugerencias…), con un objetivo básico: que los usuarios pasen más tiempo en ella y, por lo tanto, la usen. Este cambio no está destinado a usuarios potenciales, que aún no están en Recruiter, sino a las empresas que ya pagan la suscripción: se busca que utilicen el servicio, vean que la inversión ha valido la pena y renueven su suscripción.
¿Por qué tanto énfasis en Recruiter? Los últimos resultados trimestrales de Linkedin, los relativos al último trimestre de 2012, lo dejan bastante claro: ingresos que aumentaron un 81% hasta los 304 millones de dólares. Más de la mitad de estos ingresos, 161 millones, vienen del negocio Talent Solutions, en el que se embarca Recruiter. Los ingresos de esta división, de hecho, crecieron un 90%. No es de extrañar que Linkedin solo suba en bolsa y que quiera seguir por ese camino. Si funciona, ¿por qué cambiar?
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