Categories: Empresas

Llega la aplicación gratuita de Spotify para smartphones y tablets

Informábamos la semana pasada de que Spotify estaba planeando el lanzamiento de un servicio gratuito de música móvil en streaming. Pues bien, ese servicio ya está disponible para la mayoría de los dispositivos móviles. Spotify ha anunciado que a partir de hoy, cualquier persona podrá utilizar gratuitamente su aplicación de música en streaming en una tableta o smartphone equipado con Android o iOS.

Anteriormente, los usuarios sólo podían escuchar música en Spotify de forma gratuita si usaban la aplicación de escritorio o el programa basado en el navegador. Únicamente los miembros premium que pagaban 10 dólares o 9,99 euros al mes tenían acceso al servicio a través de dispositivos móviles.  El servicio gratuito seguirá recibiendo anuncios.

La aplicación funciona igual en las tabletas que la versión de escritorio, proporcionando acceso a las pistas seleccionadas específicamente. La aplicación para smartphones, sin embargo, no funciona exactamente igual que el servicio en PC. Los usuarios pueden acceder a sus listas de reproducción y álbumes de música, pero  tienen que desplazarse al azar a través de sus listas usando un botón de “reproducción aleatoria”. Los usuarios no pueden elegir la canción exacta que quieren reproducir de inmediato, sino que tendrán que mezclarlas a través de sus listas de reproducción.

Fallos aparte, este nuevo servicio marca un cambio en el negocio de Spotify y podría ampliar su base potencial de oyentes. La falta de una aplicación móvil gratuita ha sido una barrera para el crecimiento de la compañía, y llenar ese vacío podría ayudar a mantener su ritmo de crecimiento.

Aunque Spotify se ha hecho un hueco importante en el mercado de la música en streaming, aún está por detrás del líder Pandora, que emplea un modelo de radio por Internet y se puede encontrar en más dispositivos de forma gratuita. Según CNET, Spotify afirma tener 24 millones de usuarios activos y 6 millones de suscriptores de pago, mientras que Pandora triplica esa cantidad, con 72,4 millones de oyentes activos y más de 200 millones de usuarios registrados.

La ampliación del servicio gratuito de música en streaming ha coincidido con el anuncio de la expansión de Spotify a 20 nuevos mercados en todo el mundo. El servicio de la compañía sueca había pasado de 17 mercados a 35 este año. Con los 20 anunciados hoy, ya tiene presencia en un total de 55 mercados. Estos nuevos mercados también disfrutarán de la aplicación móvil gratuita desde el primer día, dijo el CEO de Spotify, Daniel Ek.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago