Llega el malware que estudia los clicks de ratón para no ser detectado

La situación se vuelve cada vez más complicada para las empresas de seguridad. La empresa FireEye asegura haber detectado un nuevo ATP, o amenaza persistente avanzada, que utiliza múltiples técnicas para evitar ser detectado, incluida la monitorización de los clicks de ratón.

El malware detectado se llama Trojan.APT.BaneChant, y se está distribuyendo a través de un documento de Word que, según Chong Rong Hwa, investigador de FireEye tiene como objetivo los gobiernos de Oriente Medio y Asia Central.

Los ataques se producen en múltiples etapas. Primer se descarga el documento y se ejecuta un componente que intenta determinar si el sistema operativo es virtualizado, esperando a ver si hay actividad del ratón antes de iniciar la segunda etapa del ataque.

La monitorización de los clicks de ratón no es una técnica de evasión de detección nueva, pero el malware que lo utilizaba en el pasado sólo esperaba un click, mientras que ahora se esperan hasta tres clicks antes de proceder a acceder a una web y descargar un programa de puerta trasera que se camufla como si fuera un archivo de imagen JPG, explica Rong en un post.

Otra técnica que utiliza para no ser detectado es que durante la primera etapa del ataque, el documento malicioso descarga los componentes poco a poco desde una URL ow.ly, que no es un nombre de dominio, sino un servicio para acortar las URL. De manera similar, la imagen que se descarga se hace desde una URL generada mediante un servicio de DNS dinámico.

El caso es que después de cargarse el primer componente, el archivo .jpg hace una copia de sí mismo llamado GoogleUpdate.exe y genera un enlace al archivo de arranque para asegurarse de que una vez que el usuario inicie la máquina el archivo se ejecute.

Cuando lo vean, los usuarios creerán que el archivo es parte del servicio de actualización de Google y por tanto que es un programa legítimo.

El programa de puerta trasera recoge la información del sistema y la carga en un servidor de comando y control.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago