Llega “Gutsy Gibbon”, la última versión de Ubuntu

Workspace

La versión 7.10 del cada vez más popular SO será puesta a disposición de todo el mundo hoy mismo: ¿cuáles son sus mejoras respecto a la versión anterior, a Windows XP o a Mac OS X?

Hoy es un gran día para los fans de Ubuntu. Llega la nueva versión del SO con el que Linux quiere demostrar definitivamente que puede tratar de tú a tú a Windows, e incluso -por qué no- derrotarlo, sobre todo cuando se hable de sencillez y de facilidad de uso.

El nuevo Ubuntu, apodado ?Gutsy Gibbon? -extraño nombre que hace referencia a la audacia de un exótico simio que habita en los países del sur de Asia- recupera la agilidad y el manejo intuitivo de la versión anterior, aunque también hereda algunos puntos flacos de ?Feisty Fawn?, una versión que nunca fue del gusto de los adictos al videojuego, por la escasa compatibilidad con títulos importantes.

Sin embargo, mejor empezar por los pros, que en este nuevo SO no son pocos, según un artículo publicado en Wired.

En primer lugar, hay que decir que Linux vuelve a presentar un producto que pretende hacernos la vida más fácil, lo cual es de agradecer; y es que la sencillez de los Ubuntu lo convierten en un SO que destaca por encima del resto, al menos en este sentido.

Esta última versión es de fácil instalación y permite importar todas las opciones, configuración y archivos que teníamos en nuestro SO antiguo, de una forma sencilla y rápida.

Es muy destacable el hecho de que lea los periféricos sin problemas (sobre todo teniendo en cuenta lo que le cuesta a XP). Aquí podremos conectar cualquier cámara o reproductor mp3 y será reconocido al momento.

Otra ventaja es que ?Gutsy Gibbon? puede probarse sin necesidad de tocar el SO que tengamos instalado. El sistema puede cargarse desde el lector de DVD, lo que permite que podamos darnos un garbeo por el nuevo Ubuntu, comprobar si merece la pena instalarlo y después decidir en consecuencia si jubilamos o no a nuestro viejo SO.

Como puntos en contra -que también los tiene- podemos citar el malogrado Totem -reproductor de DVD que viene por defecto-, además del hecho de que el sistema no soporte cantidad de videojuegos, que para muchos son imprescindibles.

En cualquier caso, lo de Totem no puede ser nunca un problema, pues -y esta es la gran ventaja de Ubuntu con respecto a los demás- lo único que tenemos que hacer es utilizar la super-herramienta ?Add/Remove Program? y tendremos un nuevo soporte para reproducir DVD, que elegiremos de entre la variada oferta existente en el universo del software libre.

En definitiva, si alguien estaba pensándose lo de pasarse a Linux, este puede ser un buen momento. La última versión de Ubuntu permite una mudanza sin traumas por su facilidad de instalación y de aprendizaje.