Categories: Innovación

Llega la primera máquina vending en la que se paga con datos

Los expertos llevan ya tiempo teorizando sobre la nueva moneda: los datos. Y teniendo esto en cuenta, Shackleton ha decidido ponerlo en práctica con Data Pro Quo, una máquina vending en la que los productos se pagan con datos.

Con añadir tu email, responder un par de preguntas o completar un cuestionario puedes comprar desde un smoothie hasta unos airpods. Shackleton ha colaborado con el equipo de Innovación de Accenture Interactive, así como con el Taller Kenai para la construcción de las máquinas y Evoca Group, compañía multinacional referente en el sector de máquinas vending. Concebida para entornos B2B, su objetivo va más allá de hacer material el nuevo paradigma de los negocios y captar datos reales. La V1 ya está instalada y funcionando en el Digital Hub de Accenture en Madrid.

De la misma manera que lo haría en otra máquina vending “normal”, el usuario decide cuál es el artículo que desea comprar, con la diferencia de que no hay una ranura por donde insertar dinero en efectivo, ni tampoco una TPV para tarjeta. En su lugar hay una pantalla donde debe responder a una serie de preguntas sencillas.

“Está bien hablar de innovación y del valor de los datos, pero Data Pro Quo es, una vez más, comunicar con hechos”, ha señalado Pablo Alzugaray, CEO de Shackleton.

Carmen López Muñoz, Managing Director de Accenture Interactive, comentaba: “La experiencia es el nuevo campo de juego en el que se necesita diseño y creatividad, pero también estrategia de negocio, tecnología y datos. El uso de estos últimos en la toma de decisiones es fundamental. Por ello, hay que ir hacia un modelo cada vez más inteligente, tanto de operaciones como de procesos”.

Data Pro Quo cuenta con un surtido de 55 productos diferentes (32 alimentos y bebidas y 13 referencias de papelería de diseño y 10 items de electrónica) distribuidos en tres categorías de “precio” (A, B y C) que se corresponden con sendos grupos de preguntas. Los productos de la categoría A requieren responder a las preguntas A, y así sucesivamente.

Ha sido un reto plantear toda la interfaz de comunicación con el usuario a través de la pantalla táctil, con el sistema de preguntas y respuestas y la valoración de las mismas. Se ha dotado a la máquina de un servidor interno que posibilita, no sólo almacenar la data obtenida, si no personalizar las preguntas, renovar el catálogo de productos y, en general, permitir una operativa flexible en cualquier contexto.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago