Categories: Marketing

Llegó el ‘Mobilegeddon’. ¿Cómo me afecta?

Hoy es el día del ‘Mobilegeddon’. El 21 de abril de 2015 es la fecha elegida por Google para actualizar su algoritmo de búsqueda móvil. A partir de hoy, los sitios que estén optimizados para su visualización desde smartphones y tablets quedarán mejor posicionados en la página de resultados del buscador de Google.

De este modo, las webs con diseño responsive y/o pensados para móvil serán priorizados. Textos grandes, enlaces fáciles de pinchar y vídeos e imágenes que cambian de tamaño para adaptarse a cualquier pantalla darán una mejor clasificación al sitio.

Al igual que sucedió hace tiempo con los sitios seguros, Google quiere potenciar de esta forma una nueva forma de pensar en Internet. El 60% del tráfico procede de dispositivos móviles, por lo que Google quiere mejorar la experiencia móvil de los usuarios.

Pero este cambio supondrá una convulsión para las páginas que aún no se han adaptado a la navegación móvil. Muy probablemente, muchas de ellas perderán de repente su puesto en las primeras páginas del buscador, con el consiguiente batacazo en las visitas, en las ventas, en los ingresos… De ahí lo de ‘Mobilegeddon’.

¿Qué sitios serán más afectados por el nuevo algoritmo? Pues probablemente los de las pymes. Las pequeñas empresas tienen menos tiempo, personal y recursos para hacer cambios en este sentido. Y, según reconoce Itai Sadan, de la firma de construcción de sitios web Duda, a Business Insider, muchas no siquiera conocen la actualización de Google, a pesar de que la compañía de Mountain View la anunció hace dos meses. Incluso ha preparado una prueba online para saber si tu página está preparada para estos cambios.

A partir de hoy, muchas empresas se encontrarán con una desagradable sorpresa. Tanto si no sabían lo que se les venía encima, como si lo sabían pero el proceso de hacer sus sitios móviles les resulta demasiado difícil, verán cómo el número de visitantes de sus páginas web se reducirá significativamente. Y un dato final que muestra la magnitud de problema: en España, solo el 18% de los sitios web cuenta con un diseño responsive.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago