Llevar móvil a toda la población cuesta 150 millones de euros
Las compañías de telefonía móvil implantarán un sistema de medición de
calidad, con el objetivo de realizar un informe que entregarán a Ciencia
y Tecnología.
Las operadoras de telefonía móvil deberán invertir entre 150 y 200
millones de euros para que la cobertura del servicio alcance al 100 por
100 de la población, según una estimación compartida por el Ministerio
de Ciencia y Tecnología y las compañías y anunciada hoy por el titular
del departamento, Juan Costa.
Así, durante la firma del acuerdo
entre el Ministerio y las operadoras para mejorar la cobertura e
impulsar mecanismos de medición de la calidad del servicio de la
telefonía móvil, Costa aseguró que, aunque existe una estimación de la
inversión necesaria para que la cobertura alcance el 100 por 100 de la
población, no la hay sobre el importe preciso para mejorar la calidad.
En lo que respecta a la cobertura, el acuerdo contempla la creación de un
mecanismo que permita a las operadoras ofrecer su servicio de la forma
más eficiente posible, identificando, analizando y proponiendo
soluciones en aquellas zonas en las que la cobertura no alcance los
niveles de calidad deseados. De hecho, el ministro admitió que hay zonas
geográficas en las que las inversiones necesarias para mejorar la
cobertura tienen niveles de rentabilidad mucho más reducidos que en
otras áreas, por lo que la posibilidad de compartir infraestructuras
contemplada en la nueva Ley General de Telecomunicaciones resultará un
instrumento importante para alcanzar el 100 por 100 de la cobertura.
Según explicó Costa, el compromiso de las operadoras es implantar a partir del
1 de enero un sistema de medición de los parámetros de calidad, con el
objetivo de realizar un informe con periodicidad trimestral, que
entregarán a Ciencia y Tecnología.
Entre los parámetros
que se incluirán en la medición de calidad, Costa citó las reclamaciones
para la facturación de la operadora, el porcentaje de llamadas fallidas,
el tiempo de establecimiento de llamada, la calidad de transmisión de la
voz y la cobertura de la red, entre otros.