Llevar móvil a toda la población cuesta 150 millones de euros

Movilidad

Las compañías de telefonía móvil implantarán un sistema de medición de
calidad, con el objetivo de realizar un informe que entregarán a Ciencia
y Tecnología.

Las operadoras de telefonía móvil deberán invertir entre 150 y 200

millones de euros para que la cobertura del servicio alcance al 100 por

100 de la población, según una estimación compartida por el Ministerio

de Ciencia y Tecnología y las compañías y anunciada hoy por el titular

del departamento, Juan Costa.

Así, durante la firma del acuerdo

entre el Ministerio y las operadoras para mejorar la cobertura e

impulsar mecanismos de medición de la calidad del servicio de la

telefonía móvil, Costa aseguró que, aunque existe una estimación de la

inversión necesaria para que la cobertura alcance el 100 por 100 de la

población, no la hay sobre el importe preciso para mejorar la calidad.

En lo que respecta a la cobertura, el acuerdo contempla la creación de un

mecanismo que permita a las operadoras ofrecer su servicio de la forma

más eficiente posible, identificando, analizando y proponiendo

soluciones en aquellas zonas en las que la cobertura no alcance los

niveles de calidad deseados. De hecho, el ministro admitió que hay zonas

geográficas en las que las inversiones necesarias para mejorar la

cobertura tienen niveles de rentabilidad mucho más reducidos que en

otras áreas, por lo que la posibilidad de compartir infraestructuras

contemplada en la nueva Ley General de Telecomunicaciones resultará un

instrumento importante para alcanzar el 100 por 100 de la cobertura.

Según explicó Costa, el compromiso de las operadoras es implantar a partir del

1 de enero un sistema de medición de los parámetros de calidad, con el

objetivo de realizar un informe con periodicidad trimestral, que

entregarán a Ciencia y Tecnología.

Entre los parámetros

que se incluirán en la medición de calidad, Costa citó las reclamaciones

para la facturación de la operadora, el porcentaje de llamadas fallidas,

el tiempo de establecimiento de llamada, la calidad de transmisión de la

voz y la cobertura de la red, entre otros.