Acaba el año y toca hacer repaso. ¿Qué ocurrió en 2013? ¿Cuáles fueron los productos de los que todo el mundo habló? ¿Cuáles las tendencias tecnológicas que se vieron confirmadas? ¿Qué compañías sorprendieron y cuáles fueron los mayores éxitos? Los repasos del año, no obstante, no recuerdan solo lo positivo, sino que también hay tiempo para pensar en los fracasos, en esos productos que fueron anunciados a bombo y platillo, que lo cambiarían todo y que, sin embargo, no lograron atraer a los usuarios.
Algunas compañías son habituales en este tipo de listas. Blackberry aparece ya casi por defecto y, si bien siempre se puede escoger un producto simbólico, la compañía en sí es un claro ejemplo de fracaso. Con una cuota de mercado reducida al 1%, teléfonos que nadie compra y reajustes en forma de despidos masivos, todo el mundo se pregunta cuándo seguirá los pasos de Nokia y aceptará ser comprada, ya que el cambio de CEO no parece haber arreglado muchas cosas.
Microsoft, por su parte, sigue luchando por hacerse un hueco en el mundo de los dispositivos móviles. Gracias a la alianza con Nokia, Windows Phone parece haber despegado por fin, pero en el mercado de las tabletas las cosas están todavía bastante negras. Y, aunque tienen trazado un plan de acción a medio plazo, el hecho de que Steve Ballmer haya anunciado que se retira y que, seis meses después de este anuncio, todavía no se sepa quién va a ser su sucesor, hace que sean muchos los que duden de la compañía.
Pero no solo fracasan las compañías que luchan por sobrevivir o que están en sus horas más bajas. Google vuelve a aparecer, esta vez con algo menos arriesgado que el Nexus Q del año pasado, pero igualmente fracasado: el portátil HP Chromebook 11 (todos los Chromebooks, en realidad). Facebook, por su parte, aunque vivió un gran año en el que por fin empezó a ver ingresos móviles y a despegar en bolsa, tuvo también dos fracasos estrepitosos: empezó el año con la copia de Snapchat, Facebook Poke, y lo continuó con Facebook Home, la app para convertir Android en Facebook.
Estos desastres de Facebook fueron similares al de Twitter, Twitter Music: productos o servicios anunciados a bombo y platillo que cayeron en el olvido rápidamente, haciendo que el fracaso sea menos sonado, pero no por ello menos terrible. Estos fueron los 10 principales desastres tecnológicos de 2013.
[nggallery template=nme images=40 id=59]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…