Este año que esta a punto de terminar ha sido el del boom de los wearables, el de la popularización de los drones y en el que el gran público empezó a oír hablar del Internet de las Cosas y la impresión en 3D. También ha sido un año de novedades en el mercado móvil. Todo esto cabe, muy comprimido, eso sí, en una lista de 14 gadgets para resumir el 2014.

Tras unos comienzos renqueantes, parece que por fin los esfuerzos de los fabricantes por vender el atractivo de los dispositivos wearables han dado su fruto. Samsung estimaba hace poco que esta Navidad se venderán 460.000 wearables en España. Las pulseras inteligentes y los dispositivos de salud son los más demandados. En este ámbito, este año hemos visto la llegada, entre otras, de la Jawbone Up3, la Gear Fit o la Sony Core.

En cuanto a los smartwatches, Apple presentó por fin su Apple Watch, que se suma a los Motorola Moto 360, LG G Watch y Samsung Galaxy Gear S, destacado este último por no necesitar el acompañamiento de un smartphone. Dentro de los gadgets de acción, 2014 recibió la nueva generación de la cámara Hero de GoPro.

El 2014 también ha sido el año de la llegada de las esperadas Google Glass. Otro accesorio futurista, las gafas de realidad virtual Oculus Rift, ya van por su segunda versión.

Aunque todavía no puede hablarse de boom, lo cierto es que la impresión en 3D está dejando de ser un ámbito exclusivo de la industria y ya hay numerosos dispositivos orientados al usuario doméstico, a la venta o en desarrollo.

Algo parecido podría decirse con el Internet de las Cosas. Los dispositivos cotidianos con conexión a la Red aumentan de día en día. Dos son los sectores que tiran del IoT: los coches y la domótica. En el primero ya trabajan marcas como Ford –con su sistema Sync 2- o Audi. En el segundo, la compra de Nest por Google, las plataformas Smart Home de Samsung y Apple o las líneas de productos SmartThings y Wemo auguran un interesante panorama para 2015.

¿Y los móviles? Naturalmente, las grandes compañías han presentado también durante este año las nuevas generaciones de sus teléfonos inteligentes. Aunque con menos brillo que otros años. El Samsung Galaxy S5 ha tenido una floja acogida, mientras que el Xperia Z3 no ha resultado tan innovador como el Z2; si acaso sería destacable que Sony haya recuperado la versión Compact. Apple, por su parte, se decidió a lanzar un phablet, el iPhone 6 Plus, y a incluir NFC en el iPhone dentro de su apuesta por los pagos móviles.

[nggallery template=nme images=40 id=113]

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago