A punto de decirle adiós a 2012, toca hacer balance. ¿Qué ha salido bien? ¿Qué habría que mejorar? ¿Qué es mejor olvidar? Este año varias compañías tecnológicas tuvieron algún producto o evento que cayó dentro de esta última categoría. Momentos que es mejor dejar atrás, productos que a muchos les gustaría borrar de su lista de lanzamientos, acontecimientos que convirtieron a las compañías en el hazmerreír durante unas semanas. Estos son los 5 mayores fracasos tecnológicos de 2012.
1. Apple Maps. Uno de los grandes escándalos del año y comidilla de la industria durante varias semanas. A mediados de año, Apple anunciaba que para iOS 6 la app de mapas ya no contaría con el motor de Google Maps. La app se lanzó en septiembre con la nueva versión del sistema operativo y enseguida provocó la ira de los usuarios: mapas incompletos y, lo que es peor, plagados de errores. Y ni siquiera había app de Google Maps para compensar. Las consecuencias en Apple se sucedieron: Tim Cook pidió perdón y recomendó acudir a la competencia y Scott Forstall, responsable de iOS, fue despedido.
2. Salida a bolsa de Facebook. Realmente no se le puede reprochar a Facebook haber salido a bolsa, ya que no se trató de una decisión voluntaria: la red social había alcanzado un tamaño en el que era su obligación convertirse en empresa pública. Los dolores de cabeza de Mark Zuckerberg empezaron ya ahí, el día de una desastrosa OPV llena de errores por parte de Nasdaq, y continuaron a lo largo de los meses con continuas caídas y una necesidad imperiosa: la de encontrar una vía fuerte de ingresos que contente a los inversores. Siguen buscando y sus acciones cotizan un 30% por debajo de su precio de salida (aunque llegaron a estar más del 50% por debajo).
3. Nexus Q. ¿Una vez más ha estado Google demasiado por delante? No está claro. Lo único que sí se sabe es que el Nexus Q, presentado con mucho orgullo y emoción durante la conferencia I/O de este año, no llegó nunca a convencer a nadie. ¿Para qué servía exactamente la misteriosa esfera? No tenía ni Netflix, ni Hulu, estaba fabricado en Estados Unidos, lo que hacía que fuese mucho más caro que las set-top box de la competencia y, en general, era demasiado raro. Google recibió y aceptó las críticas, y poco después anunció que iban a dejar de venderlo para intentar mejorarlo. De momento no se sabe nada. Los valientes que habían encargado su Nexus Q (ah, los sufridos early-adopters) lo recibieron gratis. Ahora tienen una pieza de museo en su haber.
4. Scott Thompson como CEO de Yahoo!. Ahora que tienen a Marissa Mayer y son felices, seguro que en Yahoo! no quieren ni pensar en la primera mitad de 2012, en la que fueron los protagonistas de un escándalo con su recién contratado CEO Scott Thompson como centro. ¿La razón? Scott Thompson había mentido en su curriculum (o, según la versión oficial, no leyó la biografía oficial que circulaba sobre él -la utilizada por Yahoo! en la web, por ejemplo -, por lo que no se dio cuenta de que en ella se decía que era licenciado en ingeniería informática, algo que no es cierto). Thompson duró apenas unos cinco meses como CEO de Yahoo!.
5. RIM. En general. 2012 no es un año que en RIM vayan a querer recordar. El año en el que Thorsten Heins tomó los mandos de la compañía fue el año de los despidos, de los resultados trimestrales de pérdidas y de una promesa, BlackBerry 10, que no hacía más que retrasarse. Ahora que ya tiene fecha de lanzamiento en 2013, en RIM esperan que este año sea el de las promesas cumplidas. Si BlackBerry 10 no funciona, 2013 podría ser el año del final de RIM.
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