Categories: Empresas

Los 8 errores más comunes de emprendedores en sus startups

Montar una startup no es sencillo, especialmente si es la primera vez que lo haces. Entre las expectativas del emprendedor que finalmente se decide a dar un paso más allá con su idea y la realidad de lo que ocurre después puede haber bastantes diferencias. Los errores son inevitables y son, al fin y al cabo, la mejor forma de aprender. Claro que si se pueden evitar habrá menos dolores de cabeza y menos tener que rehacer, repetir, y corregir. Y, sobre todo, se ganará tiempo.

El tiempo es siempre un bien escaso en el mundo de las startups y suele también provocar algunos de los errores más comunes entre los emprendedores. Sentir que le faltan horas al día para hacer todo lo que se tiene que hacer es uno de los problemas clásicos de los emprendedores, que suelen caer en el estrés y el trabajar muchas más horas de las recomendables, siendo incapaces de ver que normalmente un descanso y una buena noche de sueño resultará en un trabajo mucho mejor a la vuelta.

La falta de paciencia es también casi inevitable. Uno empieza su startup con grandes planes e ideas, con esa visión de cómo será todo cuando por fin ese producto o servicio mágico haya llegado al público (y este lo haya abrazado de forma unánime, preguntándose cómo había vivido tanto tiempo sin él), y cada día que pasa sin que ni los clientes potenciales, ni, peor aún, los inversores sean capaces de ver lo que tú ves parece un día que sobra.

El problema de esta falta de paciencia, de haber esperado siempre que todo llegase más rápido, de no haber ni valorado la posibilidad del largo plazo, es que suele acabar produciendo también planes de negocio y previsiones poco realistas. ¿Qué pasa si pasados esos tres meses todavía no has recibido la primera inversión? ¿Cómo empezar a pagar el crédito, a tus empleados, etc.? El contacto con expertos que detecten este tipo de errores básicos es imprescindible, pero entonces llega otro de los clásicos: no aceptar consejos (o aceptarlos todos).

Es muy difícil ser capaz de dar un paso hacia un lado e intentar ver tu propia startup desde fuera, con espíritu crítico y algo objetivo, por lo que suele ser más práctico conseguir feedback externo de personas expertas en emprendimiento y en tu sector en particular. No obstante, es necesario saber mantenerse siempre también en equilibrio: saber cuándo seguir y cuándo no esos consejos. Cometer errores es inevitable, pero es mejor saber cuáles son los más comunes para detectarlos y hacer algo al respecto cuanto antes.

[nggallery template=nme images=40 id=97]

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago