Todo emprendedor con una startup o una idea debe dedicar un tiempo a preparar uno de los momentos clave que podría determinar que el proyecto llegue a algún lado: el elevator pitch o discurso de ascensor. Una explicación muy breve (un par de minutos) en la que quede claro en qué consiste la idea de la startup y por qué a la persona que escucha le interesaría formar parte. Ya sea como inversores, como mentores o como aceleradora, hay mucha gente que puede ayudar a los emprendedores y estos deberían ser capaces de atraerlos hacia la statup.
Las características sobre cómo debe ser un elevator pitch las tiene todo el mundo claras: breve, atractivo, con una frase inicial que enganche y un final que haga que los interlocutores quieran saber más. La receta es aparentemente sencilla, pero a la hora de la verdad son pocos emprendedores los que lo hacen del todo bien y logran su objetivo.
¿Por qué ocurre esto? En primer lugar, hay que tener claro que la culpa no siempre es del emprendedor: los inversores están hartos de escuchar elevator pitch a todas horas, y destacar ante un público saturado no es fácil. Muchas veces el discurso puede ser perfecto, tanto en la teoría como en la práctica, pero fallar a la hora de interesar al inversor. Es muy importante no desesperar: si el elevator pitch es de verdad bueno, y la idea también, acabará por tener éxito.
Pero ¿y si lo que falla es el discurso o su ejecución? ¿y si la idea es realmente buena y el inversor se encuentra receptivo, pero es el emprendedor el que está haciendo mal la explicación? Dar un elevator pitch perfecto no es fácil, pero hay algunos errores comunes que se pueden solucionar con un poco de práctica y sentido común. Desde la preparación, hasta los días posteriores a haber hecho el discurso de ascensor, hay algunas actitudes que es mejor evitar.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los emprendedores en sus elevator pitch? Aquí están recopilados y, para que queden más claros, ilustrados con GIFs.
[nggallery template=nme images=40 id=73]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…