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Los afectados por ciberamenazas en plataformas educativas online aumentan un 60%

El sector educativo está cada vez más establecido en el mundo híbrido. Las clases online no dejan de ser necesarias y esto atrae en gran medida la atención de los ciberdelincuentes que, desde el pasado mes de julio y hasta diciembre, 270.171 usuarios se encontraron con diversas amenazas en plataformas educativas.

La llegada de la pandemia significó un cambio urgente en el ámbito de la enseñanza, algo que dejó a muchos alumnos y profesores en una posición vulnerable frente a los riesgos que existen en Internet. Ahora, enfrentándonos a la tercera ola, muchos países han tenido que cerrar de nuevo sus centros educativos, lo que ha supuesto consecuencias poco deseables.

De enero a junio de 2020, el número total de usuarios que se encontraron con diversas amenazas distribuidas bajo la apariencia de conocidas plataformas educativas online y aplicaciones de videoconferencia fue de 168.550, lo que supone un aumento del 20% en comparación con el mismo período de 2019. Según los expertos de Kaspersky la cifra continuó creciendo durante el segundo semestre, hasta alcanzar los 270.171 en enero de 2021, un 60% más comparado con la primera mitad de 2020.

Con diferencia, la aplicación más atacada fue Zoom, pero es de esperar ya que más de 300 millones de usuarios al día se conectan para realizar sus videoconferencias. Alrededor del 98% de las amenazas que se encontraron no fueron virus, estaban divididas en riskware y adware. El adware bombardea a los usuarios con anuncios no deseados, mientras que el riskware consiste en diversos archivos (desde barras de navegación y gestores de descargas hasta herramientas de administración remota) que pueden llevar a cabo diversas acciones en el ordenador sin el consentimiento del usuario. Los troyanos representaron aproximadamente el 1% de las amenazas encontradas.

“Desafortunadamente, hasta que todos los estudiantes vuelvan a las aulas a tiempo completo, las instituciones educativas seguirán siendo un objetivo popular para los delincuentes, sobre todo porque este sector no ha priorizado tradicionalmente su ciberseguridad. Sin embargo, la pandemia ha dejado claro que esto tiene que cambiar, sobre todo porque la tecnología se está incorporando cada vez más a las aulas, con o sin aprendizaje virtual”, comenta Anton Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.

Ana Suárez

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