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Los bancos se plantean actualizar sus sistemas de información

Sustitución a corto plazo

Accenture y SAP AG han patrocinado una encuesta global en la que han participado bancos de todo el mundo y cuya principal conclusión es que estas entidades cada vez están más insatisfechas con el estado de envejecimiento de sus principales sistemas bancarios y planean actualizarlos para mantener su competitividad.

En el estudio han participado casi 1.500 ejecutivos bancarios de todo el mundo y se encuentran representados 43 de los 100 principales bancos. La encuesta incluye bancos de todos los tamaños en Europa (40 por ciento), Asia Pacífico (30 por ciento) y Norte América (30 por ciento).

Uno de los datos más significativos arrojados por la encuesta es que el 70 por ciento de los ejecutivos bancarios encuestados destacaron la flexibilidad como el mayor problema que impide lograr el éxito a sus principales sistemas bancarios. Casi la mitad de los ejecutivos encuestados también citaron los altos costes de mantenimiento y la falta de integración de los sistemas como las áreas que podrían frenar su capacidad de seguir siendo competitivos. Precisamente, para poder enfrentarse a estas preocupaciones, un significativo número de los bancos encuestados están planificando la sustitución de sus principales sistemas bancarios en el plazo de los próximos cinco años: el 30 por ciento en Europa, más del 35 por ciento en Asia Pacífico y más del 20 por ciento en Norte América.

De cualquier modo, son los empleados de las sucursales de las entidades financieras quienes han identificado los problemas de los principales sistemas que tienen las entidades.Así, estos trabajadores afirmaron que invierten casi el 40 por ciento de su tiempo en actividades administrativas relacionadas con el cliente en lugar de en actividades de relación con el cliente. En los bancos europeos y norteamericanos, los empleados de las sucursales invierten periodos de tiempo significativos en actividades administrativas: el 34 y el 36 por ciento respectivamente, mientras los de Asia Pacífico señalaron que invertían el 48 por ciento de su tiempo en estas actividades.

Los empleados de sucursales añadieron que los tiempos de respuesta (38 por ciento) y la integración entre las diferentes aplicaciones (38 por ciento) son las principales áreas que necesitan mejorar. El tiempo de respuesta fue la principal preocupación en Europa (50 por ciento), mientras que la integración entre las diferentes aplicaciones lo fue en Asia Pacífico (41 por ciento) y Norte América (38 por ciento).

Junto a esto, el 50 por ciento de los empleados de sucursales afirmaron que los problemas de procedimiento más comunes eran los relacionados con retrasos frecuentes y no deseados. Otros problemas de procedimiento incluyen la existencia de datos de cliente incoherentes y la falta de comprensión de las necesidades del cliente.

Mientras, los puntos de vista sobre la mejor manera de aumentar el volumen de negocio con los clientes existentes difieren en las diferentes regiones. El 55 por ciento de los encuestados en Europa y el 41 por ciento en Norte América señalaron que era fundamental dedicar más tiempo a cada cliente, mientras el 50 por ciento de los encuestados en Asia Pacífico afirmaron que la forma de aumentar el negocio con los clientes existentes era comprender mejor sus necesidades.

Necesidad global de flexibilidad e integración

Los ejecutivos encuestados destacaron las dos principales razones por las que sus sistemas son inflexibles: sistemas obsoletos construidos sobre lo que consideraban la tecnología equivocada para el crecimiento futuro y sistemas que se han ido personalizando con el paso del tiempo, dando como resultado sistemas complejos difíciles de cambiar y costosos de mantener.

Otra conclusión significativa son las expectativas que tienen de sus sistemas de información los ejecutivos de TI y los de negocio. Para los primeros lo más importante es la reducción de costes, mientras los segundos dan prioridad a la innovación de productos.

Problemas de costes

Como era de esperar, casi la mitad de los ejecutivos encuestados citaron los costes como preocupación fundamental en lo que se refiere a sus sistemas bancarios centrales. La encuesta desveló que los bancos invierten la mitad de sus presupuestos totales de TI en sistemas centrales. Una gran parte de este gasto se destina a tareas de desarrollo orientadas a grabar nuevas funcionalidades de producto o características de sistema en los sistemas principales. En la región Asia Pacífico, los bancos invierten el 70 por ciento de sus presupuestos de sistemas principales en el mantenimiento de los mismos.

La Renovación de los Sistemas

Una alta proporción de los ejecutivos de TI encuestados afirmaron que consideraban clave para sus objetivos de TI una arquitectura basada en componentes y orientada al servicio.

Aunque los encuestados ofrecieron una gran variedad de respuestas acerca de su arquitectura ideal, pocos disponen de un plan de acción tecnológico en marcha. Sin embargo, la mayoría de los bancos encuestados tienen las ideas claras acerca de cómo migrarían hacia los sistemas bancarios que tienen como objetivo principal. Así, el 49 por ciento de los ejecutivos de TI y 50 por ciento de los ejecutivos de negocio afirmaron que se mudarían a sus sistemas objetivo por línea de producto; la segunda elección de los ejecutivos de negocio y de TI fue por área funcional (29 y 28 por ciento, respectivamente).

Metodología del estudio

La encuesta ha sido realizada por Celent, firma de estudios y consultoría centrada en el sector de servicios financieros, para las entrevistas realizadas a los ejecutivos de Norte América y Asia Pacífico, y por Novametrie, compañía europea de estudios especializada en encuestas a servicios financieros, que llevó a cabo las entrevistas a ejecutivos en Europa.

Accenture y SAP copatrocinaron estas dos encuestas paralelas en las que se examinaba el estado actual, impacto y transformación de los principales sistemas bancarios en 17 países. La Asociación Europea de Marketing y Gestión Financiera (EFMA) también participó como patrocinador operativo.

La encuesta a ejecutivos se realizó a 147 ejecutivos bancarios senior de 70 bancos. De éstos, el 45 por ciento eran ejecutivos de TI y el 55 por ciento eran ejecutivos de negocio. La encuesta a las sucursales se realizó entre 1.300 directores y empleados de las sucursales. La mayoría de las respuestas obtenidas procede de los 100 principales bancos de todo el mundo.

Redacción

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