Los principales responsables de los buscadores de Internet MSN, Google y Yahoo! han planteado sus estrategias de mercado para atraer la inversión publicitaria en sus sitios Web, apoyadas en diversas modalidades y productos. Así, MSN apuesta por la integración de soportes y la jerarquización de contenidos, Yahoo! confía en el poder de las comunidades online, mientras Google potenciará la sofisticación de sus contenidos y los nuevos productos asociados a los buscadores.
Los responsables de las tres compañías en España, Isabel Aguilera (Google), Juan Carlos Fernández (MSN) y Javier Rodríguez Zapatero (Yahoo!), coincidieron sin embargo en el poder de atracción de la inversión publicitaria que tiene Internet, debido al escaso peso que por el momento representa en medios.
Bajo este contexto, Rodríguez Zapatero ha destacado el potencial de crecimiento a corto plazo de Internet, “que crece un 30 por ciento anual por número de usuarios únicos y un 28 por ciento por tiempo de consumo”, escenario en el que, según el presidente ejecutivo de Yahoo! España, los usuarios serán “cada vez más difíciles de convencer, y cada vez con más opinión. Se trata actualmente de un concepto de “búsqueda social” que se basa en el conocimiento humano y no matemático, gracias a los nichos de personas interesadas en todo tipo de temas. De hecho, resulta imposible que una máquina se anticipe al conocimiento humano”, asegura.
Por su parte, Isabel Aguilera, directora general de Google España y Portugal, planteó una estrategia basada en productos asociados al buscador que den respuesta a todo tipo de preguntas y ocio, como Google Maps, Google Finance, Google Local, y otros servicios de fotografías y vídeo. “Cada vez se tiende a una mayor segmentación y especialización de los contenidos, mayor personalización y calidad, porque esa es la manera de acercarse al cliente”, afirma Aguilera.
Asimismo, Juan Carlos Fernández, de MSN España, vaticina un cambio de la relación entre los consumidores e Internet como soporte, basado en una multiplicación de la oferta de consumo de ocio enorme. “La información no va a desaparecer pero va a cambiar, y los buscadores cumplirán un papel fundamental para ayudar a la gente a encontrar lo que quiere”, concluye.
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