Los ciberdelincuentes superan las medidas de seguridad de CAPTCHA

Utilizando herramientas asistidas por ordenador los hackers ya son capaces de eludir las medidas de seguridad de CAPTCHA para tener acceso a información personal y financiera. Así lo ha asegurado la empresa Imperva en su  último Hacker Intelligence Report.

Los atacantes utilizan reconocimiento óptico de caracteres y máquinas de aprendizaje, además de crowdsourcing (el outsourcing a varias personas al mismo tiempo), para solucionar un CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart).

CAPTCHA es un sistema creado en el año 2000 que asegura que la respuesta es generada por una persona y no por una máquina y se utiliza como elemento verificador en multitud de aplicaciones.  A los usuarios se les pide que identifiquen y escriban una serie de letras que están distorsionadas para comprobar que no es un ordenador quien está intentando acceder a una cuenta.

Tal Be’ery, investigador de Imperva, explica en el informe que los atacantes utilizan la automatización para conseguir datos de las páginas web o añadir comentarios y que esta automatización es un problema para las aplicaciones web. Utilizando una serie de técnicas, la empresa de seguridad ha detectado que los atacantes han sido capaces de superar las medidas de CAPTCHA e interactuar con los sites.

Los spammers están utilizando el denominado crowdsourcing para superar el CAPTCHA, una técnica en la que varias partes establecen redes de individuos que desvelan el sentido de miles de caracteres deformados por una pequeña cantidad. De forma que por una pequeña cantidad son capaces de superar la barrera.

El informe de Imperva recoge las mejoras que se han añadido a los CAPTCHAS, como adivinanzas contextuales, más difíciles de resolver con herramientas automatizadas y que se pueden utilizar cuando se sospecha que el usuario en una máquina y no un ser humano.

Imperva defiende que CAPTCHA debería de ser utilizado junto con otros mecanismos para evitar que sea superado, y en su informe analiza cuatro casos, ofreciendo al mismo tiempo recomendaciones sobre la manera de implementar CAPTCHAS como a una parte integradas de la estrategia de seguridad.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago