Ya se conocen los resultados correspondientes al segundo trimestre del informe conocido como American Customer Satisfaction Index (ACSI), que mide la economía estadounidense en términos de satisfacción de clientes y que, entre otras cosas, refleja un preocupante descenso general del agrado de los clientes para con los fabricantes de ordenadores personales.
De esta forma, los dos principales productores en Estados Unidos, las empresas Dell y Apple, son los que salen peor parados. Según el ACSI, el nivel de satisfacción de los clientes de Apple retrocede un destacado 4,8%, aunque aún así continúa siendo la empresa mejor valorada del sector.
No puede decir lo mismo Dell, que siendo líder de ventas en el país de las barras y estrellas, retrocede aún más, un 5,1% y consigue aumentar una insatisfacción que ya era acusada antes de este último informe.
Según los analistas, los ?bajones? de Apple y Dell se deben a un crecimiento sin precedentes en los últimos años en el primer caso -que hace muy complicado mantener la calidad- y a los problemas de atención al cliente que tiene la empresa en el segundo.
Por otra parte, no hay que olvidar la guerra de precios en la que está inmerso el sector desde hace varios años, que se ve especialmente afectado por el enfriamiento del consumo en Estados Unidos y que también es posible que esté afectando a la calidad de los productos y servicios.
El contrapunto positivo es Gateway, que al contrario que las dos anteriores mejora sus cifras en el que ha sido el último ejercicio de ACSI como compañía independiente, tras anunciarse recientemente su venta a la compañía multinacional Acer.
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