Categories: CloudEmpresas

Los community managers celebran su día

1- La moda que se convirtió en profesión

Hoy 24 de enero, coincidiendo con el patrón de periodistas, escritores y publicistas (San Francisco de Sales) se celebra en España  el día del community manager, una nueva figura en alza gracias al crecimiento de las redes sociales en nuestro país en los últimos dos años.

Sólo hay que echar un vistazo a las cifras patrias para hacerse una idea de la importancia de su área de negocio: Durante 2010 los tres términos más buscados en la versión ibérica de Google  correspondieron a tres plataformas 2.0 como Facebook, Tuenti y YouTube. Además, el 80% de los internautas de nuestro país pertenece a alguna red social haciendo que España se haya convertido en el séptimo país del mundo en adopción de estas plataformas.

En este entorno es natural que las empresas (así como las organizaciones oficiales) se comiencen a interesar cada vez más por estos entornos que hasta ahora les eran desconocidos y quieran afianzar su presencia en los mismos, contando para ellos con profesionales que medien entre las empresas y sus clientes, trasladando a estos últimos las filosofías de las organizaciones y haciendo llegar a las firmas las peticiones y necesidades de sus audiencias.

La profesión de ‘community manager’ parece haber trascendido ese periodo de ‘moda’ para quedarse. Jordi Escale, director de Marketing de Infojobs, citó a mediados de diciembre la profesión como una de las cinco más buscadas por las organizaciones durante todo 2010. Pese a la alta demanda de gestores de comunidades la retribución económica de estos puestos no iría siempre en consonancia con su popularidad. Desde la firma headhunter especializada en altos cargos Michael Page apuntan a que el sueldo medio de estos profesionales estaría entre los 40.000 y los 70.000 euros al año, sin embargo, las ofertas de la mayoría de sitios de búsqueda de empleo se sitúan entre los 15.000 y 24.000 euros.

Por el momento el modelo es algo disperso en el mercado nacional. En algunos casos a las personas o departamentos dedicados al marketing o la comunicación dentro de las firmas se les pasan también a atribuir las tareas de relación con los usuarios en Facebook o Twitter. En otros, son las agencias de comunicación las que empiezan a llevar la presencia de las marcas en estos medios. Algunas compañías más grandes y multinacionales, así como empresas que se mueven en el mundo digital, empiezan a contratar ya a sus propios responsables de comunidades.

Un estudio realizado por Territorio Creativo en abril del año pasado corroboraría esta situación, salvando el lapso de tiempo transcurrido y los posibles cambios. Aunque la agencia ponía de manifiesto que un 51% de las compañías nacionales cuentan ya con alguien para desempeñar estas funciones, sólo el 86% de estas personas tarabajarían a tiempo completo. Así, en su mayoría estas habilidades serían desempeñadas como “encargos” a terceros que ya estaban empleados en la compañía o a entidades ajenas que gestionan su comunicación (agencias, freelances, etc).

2- Diferencias con Estados Unidos

En Estados Unidos las cosas son otro cantar. Con un mercado más maduro (este cargo se viene popularizando desde hace ya cuatro años) el salario medio de este puesto asciende a 61.800 dólares anuales (unos 45.500 euros aproximadamente), según muestra un gráfico elaborado por SocialFresh.

En el país norteamericano, un 89% de las personas dedicadas a este trabajo lo hacen a tiempo completo, con un 5% empleados a media jornada y un 6% de freelance. La representación femenina en esta nueva profesión es abrumadora, siendo un 68% de los community managers estadounidenses mujeres y tan sólo un 32% hombres.

Por otro lado, entre muchos usuarios de Internet y consumidores de la calle de nuestro país esta nueva figura laboral es aún completamente desconocida. Las cámaras de NetMediaEurope han salido a la calle para sondear los conocimientos de los ciudadanos sobre esta figura, muy ajena al público de a pie por el momento:

Para dar a conocer esta profesión y como celebración en el Alsur Café de el Born de Barcelona se ha preparado una jornada festiva que comenzará a las 19 horas y en las que habrá tertulias, conferencias y sorteos. El evento se podrá seguir en directo, como no podía ser de otra forma,  en Twitter gracias al hashtag #cmday. Rafael Méndez Parra, uno de los organizadores ha explicado a Silicon News, que la iniciativa supone la traslación de un evento creado por profesionales de Silicon Valley.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago