Hoy,cuarto lunes del primer mes del año y día 23 de enero, se celebra en nuestro país el día del community manager, una profesión que para muchos ha dejado de ser solo fruto de una burbuja.
Aunque aún no se dispone de un censo oficial para saber cuántas personas se dedican ya a la gestión de comunidades online en España, lo cierto es que se trata de una de las figuras más demandadas en el entorno laboral. Según el Observatorio del Mercado Laboral de los Profesionales del Marketing, la Comunicación y la Publicidad Digital, elaborado por el Interactive Advertising Bureau y publicado el pasado verano, el 43% de la demanda de profesionales en este campo corresponde a community managers.
El mismo documento ponía de manifiesto que un 5% de estas ofertas solicitaban algún tipo de formación específica para los puestos. El interés ha sido tal en los últimos meses que la profesión de community manager ha comenzado a formar parte ya de los planes de las universidades españolas, proporcionando una nueva alternativa más completa y variada a la de aquellas instituciones que ofrecían cursos de formación en la materia. Los nuevos estudios son también una manera de cubrir el interés que está despertando este oficio en alza entre los más jóvenes.
Desde octubre, la Universidad Juan Carlos I, en colaboración con AERCO, ofrece un curso de Experto en Economía Digital y Community Manager de 300 horas de duración y con un precio de 3.000 euros. La Universidad Europea de Madrid imparte un Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales desde el mes de noviembre para aquellos que estén dispuestos a gastarse 12.100 euros. Uno de sus atractivos es que el posgrado cuenta con el apoyo de Tuenti, que ha participado en el diseño del programa y aporta docentes e incluso sus instalaciones. Este último master también pertenece al programa Apple Autohorised Training Center.
Estos estudios ya han iniciado sus clases, pero aún existe la oportunidad de apuntarse al Programa de postgrado de Web 2.0. Comunidades, Redes Sociales y Vídeo en Internet de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que inicia su andadura en marzo y tiene un coste de 2.890 euros.
La Universidad de Deusto fue la pionera en este tipo de posgrados, impartiendo el curso pasado el primer master en Redes Sociales, el cual no ha vuelto a ser ofertado este año. Quizá el alto precio (12.500 euros) haya sido el motivo para echar a muchos solicitantes para atrás.
El Día del Community Manager y del Profesional del Social Media se está celebrando en Madrid y Barcelona con una serie de conferencias y eventos. Más información en la web de AERCO.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…