Categories: Cloud

Los consumidores toman posiciones ante los abusos vinculados con Internet

Las penalizaciones económicas por dar de baja un contrato de conexión a Internet antes de transcurrir el primer año y una velocidad de conexión a la red inferior a la ofertada, son las principales denuncias de los internautas, según un decálogo de abusos más frecuentes elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Por otro lado, Auna es el proveedor de acceso a Internet más denunciado por los usuarios de la misma asociación.

En cuanto a los principales abusos, la organización señala que imponer sanciones económicas por darse de baja antes de transcurrir un año desde la firma del contrato sin que esta circunstancia se indique en la publicidad que oferta el alta gratuita y el modem a precio reducido supone una vulneración de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, al incurrir en cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

Además, los usuarios también denuncian trabas y rechazos en la tramitación de bajas, retrasos en el envío de modem y la activación de los servicios solicitados, así como demoras excesivas para efectuar el alta cuando el usuario solicita el cambio desde otras compañías.

Asimismo, los internautas se quejan de los teléfonos de información al cliente de pago (generalmente líneas 902) y con importantes carencias en la calidad de la información y tramitación de quejas.

Otras críticas se centran en cambios del proveedor de acceso a Internet sin la autorización del usuario, facturación de cada una de las conexiones realizadas a través de la Red Telefónica Básica (RTB) por errores en la activación de las tarifas planas u onduladas; alta y facturación de servicios distintos a los solicitados; contratación de servicios que no se ajustan a los prometidos en su publicidad; y proveedores que utilizan proxys para ahorrar ancho de banda.

Respecto a las compañías más demandadas, a Auna (26,8 por ciento) le sigue Telefónica (19,2 por ciento); Wanadoo (18,7 por ciento); Ya.com (9,7 por ciento); Terra (7,1 por ciento) y Tiscali (6,5 por ciento).

Finalmente, FACUA reclama al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que desarrolle una norma que proteja de forma efectiva los derechos de los usuarios y establezca unos parámetros de calidad en las conexiones a Internet a fin de garantizar que ante el incumplimiento de las condiciones de las ofertas de los proveedores los usuarios tengan derecho a indemnizaciones.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago