Categories: 4GEmpresasMovilidad

“Los datos son la gran oportunidad para el sector de telecomunicaciones”

Inaugurando la segunda jornada del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, Francisco Román, Presidente de Vodafone España se ha referido al mercado de telecomunicaciones como un sector vigoroso que contribuye a la riqueza de una nación, “que continúa invirtiendo a pesar de la situación económica, capaz de adquirir compromisos a largo plazo, un sector que es consistentemente deflacionista y a la vez tremendamente competitivo donde las cuotas de mercado cambian constantemente”.

Los operadores, ha dicho Román, “gastamos entre 1.600 y 2.000 millones de euros al año en subsidiar terminales”, la misma cifra que se invierte en infraestructuras, lo que “resulta algo excesivo”.

A futuro Román propone un reajuste del negocio tradicional, la voz, ofreciendo tarifas planas integradas sin restricciones de horarios, pero lo más destacable es apostar por los datos, que ofrecen al mercado una oportunidad “mayor de lo que fue la llegada del móvil al mercado, que fue espectacular, porque los datos ofrecen más potencial”. Además, la innovación permanente “es el elemento dinamizador” que debemos mantener”.

La inversión en datos pasa por una apuesta por la 4G, respecto a lo que Vodadone España anuncia los primeros proyectos piloto de LTE en tres ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Málaga, los primeros después de la subasta pública realizada por el gobierno el pasado 29 de junio que ha llevado a Vodafone a conseguir 60Mhz (2x10Mhz en la banda de los 800MHz y 20MHz en la de los 2,6GHz) con una inversión de 518 millones de euros.

Los primeros pilotos LTE se ofrecerán a clientes seleccionados en las zona centro, Azca y distrito de Salamanca de Madid; en la Fira de Barcelona y en el Parque Empresarial de Málaga.

Pero además, la adquisición de nuevo espectro permite a la operadora ampliar la oferta de internet móvil en zonas rurales, reduciendo la llamada brecha digital que sufren algunas zonas de España. Vodafone ya ha desplegado la nueva infraestructura en 1.800 localizades que dispondrán de manera inmediata de 3G el próximo 9 de septiembre. Pero además la compañía seguirá activando nuevas poblaciones rurales durante los próximos seis meses hasta alcanzar los 3.100 municipios.

Esta nueva cobertura 3G se ha realizado gracias a una solución “multitecnológica” que soporta 2G, 3G y además una futura migración a HSPA+ y LTE. De esta forma, tras la aprobación del refarming Vodafone puede ofrecer cobertura 3G de forma inmediata a las poblaciones incluidas en el proyecto.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago