El sector de los wearables ha tenido una ligera mejoría en el último trimestre. Durante el Q3 los envíos aumentaron un 3,1% interanual hasta alcanzar los 23 millones de unidades. Sin embargo, se está percibiendo un cambio en los gustos de los consumidores, que podría acabar revirtiendo en las estrategias de los fabricantes. Los usuarios no ven interés en los smartwatches, pero sí que empiezan a verlo en las pulseras de fitness y otros gadgets similares. Así lo pone de manifiesto la consultora tecnológica IDC.
Durante el tercer cuarto del año, estos dispositivos básicos han supuesto el 85% del mercado, experimentando un crecimiento de doble dígito. Este incremento se debe en gran parte al lanzamiento de nuevos modelos y al aumento de la base de usuarios en el período estival, una época más propicia para salir de casa a hacer deporte.
En el Q3 Fitbit volvió a erigirse como fabricante líder, con un 23% de cuota de mercado y 5,3 millones de unidades vendidas. Se trata de un aumento significativo desde el 21,4% que ostentaba hace un año. Le sigue Xiaomi (16,5%), que se ha mantenido estable en estos 12 meses, subiendo tan solo un punto en comparación con un año atrás. La tercera plaza es para Garmin (5,7%), con cuatro puntos por encima en relación al mismo cuarto de 2015.
El mayor perjudicado es Apple, que solo está presente en el negocio con el Apple Watch, pero no tiene ningún dispositivo básico. Su caída ha sido preocupante y evidencia que los de Cupertino deberían plantearse seriamente hacer las cosas de otra manera. Del 17,5% han pasado al 4,9%. De julio a septiembre solo comercializaron 1,1 millones de relojes. Su principal rival, Samsung, sí que ha tenido una trayectoria ascendente y ha subido del 2,4% al 4,5%. Ya casi venden el mismo número de wearables que la firma de la manzana. En el Q3 la coreana ha lanzado el Gear Fit 2 y el Icon X.
“Aún es pronto, pero ya estamos viendo un notable cambio en el mercado”, ha señalado Jitesh Ubrani, analista senior de investigación en la unidad de Mobile Device Trackers de IDC. “Donde se esperaba que los smartwatches tomaran la delantera, los wearables básicos ahora reinan. La simplicidad es un factor impulsor y esto se refleja en la lista de los mejores vendedores, ya que cuatro de cada cinco ofrecen un dispositivo de fitness simple y dedicado. Desde la perspectiva del diseño, muchos gadgets se están enfocando en el estilo primero, mientras permiten que la tecnología se diluya con el fondo”, apunta el experto.
“Los wearables inteligentes han ido en caída libre en los últimos trimestres, pero claramente no están acabados”, asegura Ramón Llamas, jefe de investigación para la división de Wearables de IDC. “A medida que los gustos de los usuarios cambian, lo mismo sucederá con sus necesidades. Es la oportunidad para los wearables inteligentes con aplicaciones multifuncionales y de terceros, tanto para los usuarios finales como para los usuarios de negocios. Necesitamos interfaces de usuario más intuitivas, experiencias de usuario menos acotadas, conectividad independiente y aplicaciones que vayan más allá de la salud y el fitness y se adentren en la productividad personal y profesional”, sugiere Llamas.
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