Categories: Empresas

Los fabricantes de GPS buscan cómo reorientar su negocio

Cada vez se venden menos GPS y las empresas que los fabrican lo saben. Garmin ha anunciado que en el mercado norteamericano las ventas caerán un 25% y en el europeo, un 10. Tom Tom, otro de los principales fabricantes, augura un descenso de las ventas mundiales entre el 15 y el 20%… y eso sólo para este año.

La popularización de los programas de navegación en tiempo real en los teléfonos móviles y la de las herramientas de mapas en los coches tienen la culpa. Aunque se pueda vender software, cada vez se comercializan menos dispositivos, y los fabricantes empiezan a buscar la forma de reorientar su modelo de negocio.

Hay que buscar nuevas formas de ingresar para lograr beneficios. El consejero delegado de TomTom, Harold Goddijn, apuesta en este sentido por dotar a los GPS de ese halo “especial” que tienen las tabletas y teléfonos inteligentes, que les hacen más atractivos.

Por otro lado, el giro tiene que pasar por vender más software, más servicios de mapas y tráfico en directo. Además, en convertirse en los proveedores de las casas automovilísticas para integrar los dispositivos de navegación en el salpicadero de los automóviles. Justo para esto es para lo que Garmin compró la compañía alemana Navigon, especialista en la integración de GPS en los coches. En la actualidad su facturación ya supone el 50% de lo que ingresa Garmin, según apunta Reuters.

TomTom en este sentido tiene acuerdos con Renault, Fiat y Mazda, pero la compañía quiere más. Además, la crisis hace que no se vendan tantos coches, por lo que no es la solución mágica la venta de GPS integrados.

Manuel Moreno

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago