Los fabricantes de memoria flash recortan los precios
Dos de los principales fabricantes de memorias flash reducen los precios para aumentar la demanda y minar a los nuevos rivales.
Este movimiento protagonizado por Samsung y Toshiba está siendo muy bien recibido por parte de los consumidores que adquieren grandes cantidades de dispositivos que utilizan estos tipos de memoria; pero al mismo tiempo está dado lugar al inicio de una dura batalla en el segmento más rentable de la industria de las memorias.
Samsung ha comentado que los recortes, que han supuesto reducir el precio de algunos chips de memoria flash a la mitad desde octubre, ya estaban planeados para expandir el mercado.
Los expertos y analistas, por su parte, han señalado que tanto Samsung como Toshiba, están iniciando una dura lucha contra otras compañías, incluidas Infineon Technologies, Hynix Semiconductor y Micron Technology, que intentan acabar con este virtual duopolio. “Estamos empezando a ver que el oligopolio entre Toshib ay Samsung está en el principio del fin, y estoy seguro de que lo alargarán mientras puedan”, afirmó Eric Stang, director ejecutivo de Lexar Media durante una rueda de prensa celebrada la pasada semana en Estados Unidos, y cuya declaración recogemos de News.com.
Como hemos explicado en otras ocasiones, los chips flash no necesitan energía para retener los datos, a diferencia de los chips de memoria de los ordenadores, por lo que son ideales como sistemas de almacenamiento removible del estilo de tarjetas de memoria. El hecho es que el mercado ha crecido desmesuradamente en poco tiempo, alimentado por el crecimiento de ventas de cámaras digitales y unidades USB de almacenamiento para la transferencia de datos entre los ordenadores.
Entre Samsung y Toshiba controlan el 90 por ciento de un mercado de 4.700 millones de dólares para un tipo de flash conocido como NAND, y los analistas prevén que la ventas crezcan hasta los 16.000 millones de para 2007.
Por otra parte, aunque las nuevas tecnologías normalmente llegar a ser económicas al incrementarse sus ventas y mejorar las técnicas de producción, los analistas han señalado que la rebaja del precio es más un movimiento estratégico de Samsung y Toshiba para proteger su negocio.