Los fundadores de Bebo piden 5 millones de dólares por haber hundido su red social

Para algunos autodenominados ‘gurús de Social Media’ las redes sociales empiezan con la explosión de Facebook, Twitter, Google+ o Pinterest, pero antes de estas plataformas hubo otras con relativo éxito. Es el caso de Bebo, una firma fundada en enero de 2005 por Michael y Xochi Birch que llegó a tener en sus buenos tiempos casi 150 millones de usuarios, principalmente en Estados Unidos.

Esta red social, adquirida primero por el gigante de Internet AOL en marzo de 2008 por 850 millones de dólares y vendida posteriormente (en junio del mismo año) a la firma inversora Criterion Capital Partners por unos ridículos 10 millones de dólares, sigue viva y coleando.

El matrimonio fundador de Bebo no se ha olvidado de su criatura y han decidido demandar a Criterion por “haber destruido” su site. Para esta acción legal, los Birch, a través de su compañía MXB Holdings, cuentan con el apoyo del inversor Ron Conway o el emprendedor Richard Hecker.

Los demandantes exigen 5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios  y acusan a la firma inversora de haber explotado Bebo y haber realizado una gestión fraudulenta para “pagar los sueldos del personal de Criterion”, incluyendo 14.00 dólares mensuales a su CEO, Adam Levin.

Asimismo, aseguran que la empresa de capital lleva gestionando Bebo durante 20 meses y en este tiempo no se ha llevado a cabo ninguna junta de accionistas para discutir si vender la empresa Los Birch también reprochan a Criterion haber devaluado el valor de Bebo, no responder a las demandas y haber dejado de pagar el alquiler de sus oficinas de San Francisco y trasladarse a Los Angeles, sin haberlo consultado con los inversores. Ambos fundadores se mantienen como accionistas minoritarios y en el caso de Michael en diciembre de 2010 había regresado como asesor.

Además de la compensación económica los padres de Bebo piden que se designe una nueva persona para dirigir la red social. Ésta, aseguran, ha recibido ofertas de compra, sin que Criterion haya hecho nada por explotarlas.

Adam Levin, consejero delegado de Bebo, ha dedicado unas palabras a Michael y Xochi Birch a través de PaidContent.org. “Creemos que se trata de un reclamo sin fundamento y una acción equivalente a una expedición de ‘pesca’ (de dinero)”, señala el ejecutivo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago