Basándose en una técnica llamada “rastrillo de luz” los restauradores son capaces de “ver” los verdaderos colores con los que estas antiguas esculturas lucían antaño.
La técnica básicamente funciona colocando una lámpara de manera que la luz pasa prácticamente paralela a la superficie del objeto. Gracias a que las diferentes pinturas desaparecen a distinto ritmo, se puede descubrir los patrones y diseños.
Además usando luz ultravioleta los restos de pigmentos orgánicos brillan, a lo CSI, gracias a lo cual se pueden descubrir los detalles. Ahora sólo queda saber que colores corresponden, y para ello se basan en la espectroscopía con luz infrarroja para los compuestos orgánicos, y rayos x par los inorgánicos.
Gracias al estudio anterior, puede saberse los materiales que formaban los pigmentos y de esta manera conocer los colores exactos tal y como se usaban en la antigua Grecia.
No sé, a mi me resultan un poco horteras con los colorines, ¿y a vosotros? Al menos, lo bueno que saco de todo esto es que ahora sé que probablemente el paso del tiempo le sienta bien a las obras de arte infumables. Puede que mis tataratataratataranietos sí que lleguen a apreciar entonces a Miró y Mariscal…— :Dani Burón [The Smithsonian]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…