Categories: SeguridadVirus

Los hackers españoles quieren acabar con la mala imagen del colectivo

El presidente de la Asociación para la Información de Hackers (AIH), Javier Garaloces, ha explicado que “la sociedad tiene una mala imagen del hacker debido a que se han formado varias comunidades de hackers y crackers y no se ha establecido una diferenciación entre ellas”. En este sentido, el presidente de la AIH añade que “uno de los objetivos de la asociación es limpiar la mala imagen del colectivo”.

Así, el directivo pone de manifiesto al respecto que “en contra de lo que muestran los medios de comunicación, los hackers nos consideramos útiles a la sociedad”. De hecho, Garaloces subraya que “el hacking es una actitud ante la vida; es más, el hacker tiene un compromiso social y uno de sus principios es el conocimiento libre”.

De otro lado, el presidente de la AIH asegura que “la información debe circular libremente y no debe prohibirse el acceso a ella”. Respecto al objetivo que persigue el hacker con su actividad, Garaloces afirma que se trata de “conseguir el reconocimiento de la comunidad y sentirse útil”.

Bajo esta perspectiva, hay que destacar que el movimiento hacker nació “hace unos 10 años” en España y la mayor parte de los componentes de este colectivo “son autodidactas”, según indica el presidente de la asociación. Actualmente forman parte activa de la AIH un total de 250 personas “que tienen desde 12 hasta 60 años, aunque el núcleo duro lo conformamos gente de entre 25 y 35 años”, explica Garaloces.

La AIH es una asociación “sin ánimo de lucro” dedicada a informar y a formar a hackers. Actualmente tiene en marcha varios proyectos, entre los que destaca la redacción de un libro sobre técnicas de hacking que publicará la editorial Nowtilus. Además, se dedica a la traducción al español de programas de código libre e imparte diversos cursos online de formación. “Nuestra idea es tender una mano, que todo el mundo que quiera pueda llegar a ser hacker”, declara Garaloces.

Además, la asociación participa desde el pasado abril en una campaña contra la pornografía infantil en Internet, de acuerdo con el departamento de comunicación de la organización no gubernamental Anesvad. Junto a esto, los hackers que forman parte de la asociación trabajan en la destrucción de este tipo de páginas Web.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago