Categories: Cloud

Los internautas españoles se conectan una media de cuatro horas diarias

Esta encuesta, que se mantuvo activa en la Red entre el 22 de octubre y el 13 de diciembre de 2002, muestra los nuevos hábitos de consumo de los internautas, como el acceso a Internet, su tiempo de conexión o problemas en el uso, entre otros aspectos.

Así, el estudio revela que el 34 por ciento de los entrevistados declara estar conectado a Internet entre 10 y 30 horas a la semana y el 30 por ciento más de 30 horas, con una media de 4 horas al día. En este tiempo, los servicios más utilizados son, fundamentalmente, la navegación y el correo electrónico, seguidos de los chats y la mensajería instantánea.

Por otro lado, el uso de Internet ha derivado en una disminución del tiempo dedicado a otro tipo de actividades. Un 65 por ciento señala el visionado de la televisión como la actividad que deja de realizar para conectarse a la Red.

Respecto a estudios anteriores, se mantienen como actividades más usuales las búsquedas y la lectura de noticias, y se produce un crecimiento en la descarga de archivos MP3, con un 46,7 por ciento.

En cuanto a los equipos de acceso a Internet que más crecen, se ha producido un gran incremento en la utilización del ADSL, que ha pasado de un 7 a un 32 por ciento desde la anterior edición de la encuesta. Otra novedad es el crecimiento del móvil como equipo de acceso a la Red, que junto a las agendas electrónicas suponen un 13 por ciento. Asimismo, la consolidación de Internet en la vida cotidiana también se aprecia en que la mayoría de encuestados (32 por ciento) tienen una antigüedad de manejo superior a cinco años.

Bajo este contexto, la principal queja de los entrevistados (72 por ciento) es la presencia excesiva de correos no deseados (spam), en su mayoría de contenido publicitario, de los cuales el 40,3 por ciento recibe más de uno al día. Ante esta situación, un 31 por ciento afirma estar de acuerdo con la prohibición de esta práctica y un 52 por ciento exige algún tipo de medida de control.

Respecto a la velocidad, un 65 por ciento considera que sigue siendo entre muy baja y algo lenta, mientras que por lo que se refiere a los virus, el 54 por ciento afirma haber recibido uno en el último año, pudiéndolo eliminar sin problema, frente al 14 por ciento a quienes les produjo desperfectos.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago