Categories: Empresas

Los internautas españoles se muestran indiferentes ante el tráfico de archivos

Más de la mitad de los internautas españoles (un 53,4 por ciento) declara que les preocupa poco o nada las acciones legales que se están tomando contra los usuarios que descargan o intercambian archivos a través de Internet.

Por otra parte, el 85,6 por ciento, unos 10,3 millones de personas, de acuerdo con el último Estudio General de Medios, considera que la descarga e intercambio de archivos vía online no debería ser ilegal. La misma opinión tiene el 89,3 por ciento sobre la realización de copias privadas y el 77,8 por ciento sobre la instalación de software no original. Sin embargo, casi la mitad considera que sí debería ser ilegal la compra de CDs o DVDs no originales.

Éstos son algunos de los resultados del segundo estudio sobre “Las descargas y la compra de programas, archivos, música y videos no originales: Un derecho o un delito”, realizado por Ya.com Internet Factory con la plataforma MetaScore, sobre una muestra de 5.000 internautas.

En cuanto a la frecuencia y el tipo de archivos, el 31 por ciento de los encuestados utiliza Internet diariamente para descargar archivos de música, video o programas de software, dos puntos más que en un estudio realizado hace 14 meses. El 19,6 por ciento de los encuestados realiza esta práctica una vez por semana y sólo el 12,9 por ciento declara no descargar nunca este tipo de archivos, que son, en su mayoría, de música (66,4 por ciento), aunque el estudio refleja que los principales incrementos los han tenido las películas (40,9 por ciento frente al 34,2 por ciento del año anterior) y los capítulos de series de televisión (20,6 por ciento frente al 13,9 por ciento).

El estudio revela también la diferencia de valoración de los internautas ante las descargas por Internet y la adquisición de productos no originales (“top manta”). Así, más de la mitad de los entrevistados (56,4 por ciento) declara no haber comprado nunca CDs no originales, y un porcentaje similar considera que esta práctica debería ser ilegal (48,6 por ciento). Estos datos contrastan con quienes consideran que la descarga e intercambio de archivos por Internet no debería ser ilegal (85,6 por ciento) y quienes estarían dispuestos a pagar por descargar archivos de forma legal (56 por ciento), sabiendo que se asegura la calidad del producto.

Respecto a los motivos por los que se descarga música, películas o software de Internet frente a medios tradicionales, el 40 por ciento de los internautas aduce la economía, frente a un 19,9 por ciento que lo encuentra más cómodo. Es destacable que el 10 por ciento de los internautas españoles ni siquiera se plantea adquirir estos productos en una tienda.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago