Categories: EmpresasStartups

Los inversores creen que la burbuja 2.0 ha pinchado tras la OPV de Facebook

La burbuja 2.0 ha llegado a su fin y el culpable tiene nombre, apellidos y 900 millones de amigos: Facebook. Hace unos días el fundador de la aceleradora de start-ups Y Combinator, Paul Graham, apuntaba en un escrito personal que el mal rendimiento de la Oferta Pública de Venta de la red social iba a ocasionar que se cerrara el gripo para la financiación de empresas emergentes. No es el único que lo piensa en Silicon Valley. El comienzo de unos días oscuros para la recaudación de fondos es ya la comidilla entre emprendedores y firmas de capital.

“Hay que hablar de un mundo pre-salida a bolsa de Facebook y un mundo post-salida a bolsa de Facebook, ya que los mercados han cambiando sustancialmente. Lo que nuestro equipo está escuchando en el sector esto que va a resultar mucho más difícil y mucho más caro para las empresas jóvenes incrementar el capital ahora mismo”, señala Anthony Noto, co-jefe de la unidad de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de la firma de inversión Goldman Sachs. Noto compartía charla con otros inversores ayer durante la conferencia tecnológica LeWeb, celebrada en Londres.

“Es evidente. Si te fijas hay un montón de empresas que en sus valoraciones como compañías públicas están bajo el agua, en comparación con el valor que se les daba en el mercado secundario cuando eran privadas”, añadía Bill Gurley, de Benchmark Capital, según se hace eco The Verge.

Sin embargo, para los inversores no todo es negativo. En Silicon Valley como ocurre en la vida, siempre que se cierra una puerta, se abre una ventana. Así esta sequía de fondos de inversión post OPV de Facebook tendría, como efecto colateral, el incremento de las fusiones y adquisiciones, algo que ya ocurría tras el estreno en los parquets de Google.

“El capital será más difícil de conseguir y, por ello, los fundadores de las start-ups estarán más abiertos a vender”, explica Noto. La cuestión clave es ¿es el momento oportuno para deshacerse de una creación?  La desesperación puede hacer que “muchas empresa sean arrancadas de la vid antes de madurar completamente”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago