El iPad comienza a ser retirado de las tiendas chinas

EmpresasMovilidadRegulación

El fabricante Proview Technology se ha salido con la suya. Las autoridades mandarinas ya están incautando los tablets de Apple vendidos en la región de Xinhua por haber usado de forma ilegítima la denominación “iPad”, propiedad del primero.

A principios de diciembre el Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen dictaminaba que Apple no contaba con la potestad para utilizar la marca “iPad” en territorio chino. La justicia mandarina daba así la razón al fabricante hongkonés Proview Technology, que había registrado el término en el año 2000 y en 2009 le había vendido los derechos a la empresa de Cupertino, reservándose entonces el derecho de su uso en territorio chino.

La sentencia, respuesta a una demanda de enero de 2011, incluía la posibilidad de llegar a un acuerdo con Proview o si no Apple debería cambiar el nombre de sus tabletas en el país asiático. En estos dos meses el iPad ha continuado vendiéndose con el mismo nombre y ahora las consecuencias parecen haber llegado para los de Cupertino.

Las autoridades habrían comenzado a requisar iPads de las tiendas autorizadas de Apple en la ciudad de Shijiazhuang, al noreste de Beijing, a petición de Proview. La marca habría enviado algunas cartas a los investigadores para reclamar esta paralización de las ventas. Y la cosa podría no quedarse ahí, ya que el fabricante asiático habría solicitado ejecutar la misma medida en otras veinte ciudades chinas, según informa Associated Press.

“Todos los iPad distribuidos a través de los centros comerciales y supermercados han sido retirados en el distrito de Xinhua”, explica un representante de la unidad económica de Investigación de este distrito, que firma simplemente con su apellido, Xing. En el comunicado no se revelan cuántos dispositivos se han incautado hasta la fecha.

La portavoz de Apple en China, Carolyn Wu, no ha hecho declaraciones por el momento.

La noticia podría suponer graves consecuencias para la compañía de la manzana. Apple cuenta con más del 80% del mercado de las tabletas en el país oriental, seguida muy de lejos por Lenovo, y ya tiene cinco Apple Stores en territorio chino. Sus ventas en el país suponen más del 10% de sus ventas globales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor