El iPad comienza a ser retirado de las tiendas chinas

A principios de diciembre el Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen dictaminaba que Apple no contaba con la potestad para utilizar la marca “iPad” en territorio chino. La justicia mandarina daba así la razón al fabricante hongkonés Proview Technology, que había registrado el término en el año 2000 y en 2009 le había vendido los derechos a la empresa de Cupertino, reservándose entonces el derecho de su uso en territorio chino.

La sentencia, respuesta a una demanda de enero de 2011, incluía la posibilidad de llegar a un acuerdo con Proview o si no Apple debería cambiar el nombre de sus tabletas en el país asiático. En estos dos meses el iPad ha continuado vendiéndose con el mismo nombre y ahora las consecuencias parecen haber llegado para los de Cupertino.

Las autoridades habrían comenzado a requisar iPads de las tiendas autorizadas de Apple en la ciudad de Shijiazhuang, al noreste de Beijing, a petición de Proview. La marca habría enviado algunas cartas a los investigadores para reclamar esta paralización de las ventas. Y la cosa podría no quedarse ahí, ya que el fabricante asiático habría solicitado ejecutar la misma medida en otras veinte ciudades chinas, según informa Associated Press.

“Todos los iPad distribuidos a través de los centros comerciales y supermercados han sido retirados en el distrito de Xinhua”, explica un representante de la unidad económica de Investigación de este distrito, que firma simplemente con su apellido, Xing. En el comunicado no se revelan cuántos dispositivos se han incautado hasta la fecha.

La portavoz de Apple en China, Carolyn Wu, no ha hecho declaraciones por el momento.

La noticia podría suponer graves consecuencias para la compañía de la manzana. Apple cuenta con más del 80% del mercado de las tabletas en el país oriental, seguida muy de lejos por Lenovo, y ya tiene cinco Apple Stores en territorio chino. Sus ventas en el país suponen más del 10% de sus ventas globales.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago