Las funcionalidades de un programa informático y los lenguajes de programación no pueden ser protegidos por el copyright. Esta es, al menos, la opinión de un asesor del Tribunal Europeo de Justicia, Yves Bot, que ha publicado su opinión en relación con el caso de SAS contra World Programming.
“Si se aceptara que una funcionalidad de un programa informático pudiera ser protegida como tal, eso equivaldría a que fuera posible monopolizar las ideas, en detrimento del progreso tecnológico y el desarrollo industrial”, recoge Infoworld.
Bot define la funcionalidad de un programa informático como el conjunto de posibilidades que ofrece un sistema, es decir, el servicio que los usuarios esperan de él, y eso no es susceptible de protección de derechos de autor.
Los medios para conseguir esas funcionalidades sí que deberían protegerse, sin embargo. Para Bot, la creatividad y la inventiva está relacionada con la manera en que se redacta un programa, en su escritura. De esta forma, los algoritmos y la manera en que se formula un programa es lo que refleja la creación intelectual del usuario “y es lo que puede protegerse”.
En el caso de SAS no hay nada que sugiera que World Programming haya tenido acceso, o copiado, el código fuente de los componentes de SAS.
El componente clave del sistema SAS, una empresa que fabrica programas de análisis estadístico y procesamiento de datos, permite a los usuarios escribir y ejecutar aplicaciones escritas en el lenguaje de programación SAS, funcionalidades que se pueden extender por el uso de componentes adicionales. World Programing creó un producto que emula mucha de la funcionalidad de los componentes de SAS con el objetivo de que los programas de aplicaciones de sus clientes se ejecutaran de la misma manera en World Programming a como lo hacían en los componentes de SAS.
En este caso Bot recomienda al tribunal que considere si World Programming copió la creación intelectual de SAS, pero no su funcionalidad. Pero añade que el lenguaje de programación no puede protegerse con copyright porque es un elemento que permite dar instrucciones a un ordenador.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…