Los mayas resolvieron las sequías hace 1.000 años

Empresas

Cuando los mayas fundaron Tikal el emplazamiento estaba rodeado de múltiples manantiales que servían de fuente para aprovisionarse de agua. Debido a la composición caliza (porosa) del terreno el agua de las abundantes lluvias se filtraba hasta los acuíferos para reabastecer dichos manantiales durante los períodos de sequía.

Pero conforme se amplió la población y se extendió la urbanización las viviendas y calzadas fueron cubriendo el suelo y, por tanto, disminuyendo los puntos de filtración del agua, reduciendo el potencial de recarga de los acuíferos. La ventaja es que con una adecuada red de canalización el agua de lluvia podía recogerse en tanques y presas para racionarla en los meses de carestía.

Para evitar que dichas conducciones de agua, al descubierto, pudieran ocasionar una contaminación del agua por contacto con animales o personas, recientes investigaciones han puesto de relieve que los mayas importaban arena de cuarzo natural para utilizarla como filtro del agua, consiguiendo así que fuese apta para el consumo.

De hecho el Templo Depósito incluía en su interior un depósito de sedimentación con filtro de arena semejante aunque de modo primitivo a los actuales filtros de las depuradoras instaladas en piscinas.

Así, gracias a estos complejos sistemas de captación, recogida, distribución y filtración del agua, hace diez siglos los habitantes de Tikal contaban con agua aunque llevase meses sin llover y además agua limpia. ─[CNN]

 

Lea también :