Los microbloggers chinos tendrán una semana para revelar sus nombres reales

El anonimato en los servicios de microblogging que operan en China (Twitter está bloqueado en el país) tiene los días contados. A las autoridades mandarinas les han satisfecho las pruebas piloto llevada a cabo en las grandes ciudades y aplicarán la obligación a identificarse en estos servicios de forma general.

Así lo ha comunicado Beijing, dando como fecha tope el 16 de febrero. A partir de este día todos los internautas chinos que utilicen servicios como Sina Weibo, Sohu, Wangyi y Tengxun, deberán aportar su nombre real completo y no podrán registrarse simplemente con un seudónimo. Los servicios citados ya habrían comenzado a notificárselo a sus usuarios.

Aquellas personas que no se acojan a la medida no podrán operar con sus cuentas, simplemente podrán leer las actualizaciones de otros o buscar opiniones, según informa Efe.

En diciembre Beijing comunicó que los usuarios nuevos que solicitaran una cuenta en estas plataformas tendrían que proporcionar sus nombres auténticos para comenzar a postear mensajes, pese a que luego estos eligieran otros nicks. A principios de enero la administración china comenzó a exigir la identificación en estos servicios a los usuarios residentes en urbes como Beijing, Shanghai, Tiajin, Guanzhou y Shenzen, como punta de lanza para extender la norma a otras áreas.

Según ha argumentado hace un par de semanas Wang Chen, director de la Oficina de Información del Consejo Estatal y de la Oficina de Internet Estatal, la medida es necesaria para defender el ciberespacio chino contra la “información perjudicial”, es decir para todo lo que sea contrario a los postulados del gobierno. El gobierno cree que estas plataformas pueden utilizarse para “monitorizar la opinión pública”, aunque hay que ser cauto porque “fácilmente puede permitir la difusión de voces irracionales y opiniones negativas”.

En China hay más de 513 millones de navegantes y aproximadamente un 65% de los mismos contaría con una cuenta en un servicio de microblogging. 200 millones de chinos disponen de un perfil en Sina Weibo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago