Los microprocesadores cumplen 40 años

Intel celebra estos días un aniversario importante para la historia de la informática personal: el Intel 4004, el primer microprocesador, cumplía ayer 15 de noviembre 40 años. Desde entonces la informática ha evolucionado hasta alcanzar un nivel que nadie, ni siquiera los creadores de aquel primer chip de 4 bits y 2.300 transistores, habrían podido imaginar.

De hecho, el Intel 4004 se convirtió en el principio de todo un poco por accidente: nació como un encargo por parte de Busicom, un fabricante japonés de calculadoras, a Intel, para que fabricase unos procesadores específicos para una línea de calculadoras. Intel puso a trabajar a los ingenieros Stan Mazor, Marcian Hoff y Federico Faggin, que tras un proceso de ensayo y error, lanzaron el microprocesador el 15 de noviembre de 1971.

El Intel 4004 se habría quedado en algo exclusivo para las calculadoras de Busicom si esta no hubiese pensado que el microprocesador era demasiado caro. Intel ofreció entonces un trato: si les dejaban vender el microprocesador en otros mercados que no fuesen el de la calculadora, bajarían el precio. Eran principios de los 70 y ni tan siquiera Intel imaginaba el impacto de esa decisión.

“No podía imaginar la plétora de aplicaciones que surgieron”, explicaba estos días uno de los padres del microchip, Federico Faggin. “Y todavía más importante, lo que no me imaginaba era el impacto social“. Porque sí, Faggin sabía que el Intel 4004 (y sus sucesores) podía hacer funcionar a máquinas distintas a calculadoras, pero de ahí a verlo como la revolución que fue para el mercado -entonces inexistente- del PC, hay bastante distancia.

Aquel primer Intel 4004 tenía 2.300 transistores, el último Intel Core de segunda generación tiene casi mil millones. Faggin no vio el futuro entonces, ¿lo ve ahora? A pesar del enorme potencial de los microprocesadores, su padre cree que el próximo paso, el de la inteligencia artificial, está todavía muy lejos. “El cerebro humano es mucho más poderoso que un ordenador”, aseguró, “tiene características que no tenemos ni idea de cómo implementar”.

Por supuesto, Faggin sabe que los microprocesadores seguirán mejorando y avanzando a niveles que todavía no podemos imaginar, pero no cree que lleguen a hacerle “competencia” al cerebro humano, según recoge All Things Digital. “Nuestra experiencia es algo vivido”, aseguró Faggin. “Un ordenador es un zombie”.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago