Los móviles alcanzarán el 98 por ciento de la población a finales de año
La consultora EMC destaca que las operadoras están impulsando la
sustitución de terminales con la subvención de dispositivos multimedia.
El número de clientes de telefonía móvil en España se elevará a finales
de 2004 a 39.633.850, lo que supone una penetración del 98,32 por ciento
de la población, según los datos de la consultora de telecomunicaciones
EMC.
A finales de 2003, la penetración de la telefonía móvil en
el mercado español era del 92,3 por ciento, con un total de 37.061.750
clientes, según la consultora, que destaca que las operadoras “están
impulsando la sustitución de terminales con la subvención de teléfonos
multimedia”.
De acuerdo con esto, las operadoras y los
fabricantes de teléfonos estiman que en enero de 2004 el número de
clientes con terminales multimedia alcanzaba los 3,5 millones, frente a
la cifra de entre 800.000 y 1,1 millones de diciembre de 2003, lo que
demuestra el éxito de la campaña navideña.
Dado que la
experiencia del mercado japonés constata que es preciso que el 10 por
ciento de los abonados tenga teléfono multimedia para que despeguen los
nuevos servicios (3,8 millones de usuarios en el caso de España), las
perspectivas para los servicios de datos son “muy prometedoras”.
En el caso de Telefónica Móviles, EMC estima que su ARPU (ingreso
mensual medio por cliente) alcanzó los 29,7 euros en el cuarto trimestre
de 2003, un 5,3 por ciento más que el año anterior. Asimismo, hasta
septiembre de 2003 la operadora había captado 2,5 millones de usuarios
de i-mode desde el lanzamiento del servicio.
La consultora
destaca que durante la campaña navideña las operadoras ofrecían
teléfonos multimedia por debajo de los 100 euros, un importe que está
por debajo de la mitad del precio al que los vendían en 2002. A esto se
añade las promociones de regalo de saldo, que en ocasiones eran
superiores al precio del terminal.