Los móviles siguen siendo una gran amenaza de seguridad para las empresas

Las conclusiones preliminares del 2012 Information Security Breaches Survey realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) en colaboración con Infosecurity Europe muestran que la mayoría de las empresas no están haciendo lo suficiente, y en algunos casos nada en absoluto, para asegurar sus entornos móviles.

El principal hallazgo es la rapidez con la que se está adoptando no sólo la movilidad, sino el ‘social networking’. A este respecto destacar que el 75% de las grandes organizaciones, y el 61% de las pymes, permiten que sus empleados utilicen smartphones y tabletas para conectarse a sus redes corporativas.

Al mismo tiempo, es estudio pone de manifiesto que la mayoría de las organizaciones no se están tomando las amenazas de seguridad lo suficientemente en serio, y mucho menos las pymes. El 34% de las pequeñas compañías, y el 13% de las grandes, no toman ningún tipo de precaución. No tienen una estrategia de seguridad, ninguna política, protección técnica, sistema de cifrado, gestión de dispositivos y ni siquiera se plantean la formación de la plantilla en temas referentes a las seguridad. Para PwC hay dos razones, la primera es un desconocimiento de los riesgos, y la segunda es que como aún no han sufrido problemas de seguridad a consecuencia de la utilización de dispositivos móviles se cree que la amenaza no es tan grande.

La realidad, sin embargo es bien distinta. Un 82% de las organizaciones asegura haber tenido brechas de seguridad por culpa de los empleados, problemas que para un 47% ha supuesto la pérdida o filtrado de información confidencial.

En el estudio se asegura también que la seguridad 100% no existe, ni tampoco el 100% de control, pero si se tiene en cuenta que las brechas de seguridad verdaderamente serias se han generado porque la gente hace cosas estúpidas, se expone información confidencial sin querer en un dispositivo móvil porque se ha perdido, lo que hay que hacer es intentar gestionar los riesgos.

La solución no sólo es el cifrado de los datos, sino una combinación de cifrado, autenticación, gestión de dispositivos móviles… y todo ello sobre una política de seguridad de red que tenga en cuenta la existencia de tablets y smartphones.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago