N-Gage
Quizá el producto más destacado de este “nuevo” mercado sea el híbrido de Nokia, la N-Gage que ya va por su segunda versión, la N-Gage QD, que ha corregido algunos fallos muy criticados del primero modelo.
En primer lugar, ya no es necesario apagar la consola, retirar la tapa, quitar la batería y abrir una pestaña para cambiar de cartucho. El nuevo modelo de N-Gage incluye en uno de sus laterales una cómoda ranura que nos facilitará la tarea enormemente. En segundo lugar tampoco es necesario hacer malabarismos para hablar por teléfono, puesto que el altavoz y micrófono de la nueva consola estarán en el frontal y no el lateral como en la anterior versión. Este cambio ha obligado a retocar la fisonomía de la máquina, que ahora es ligeramente más pequeña aunque sigue manteniendo su aspecto alargado. Por último, Nokia ha retocado la pantalla, que ahora es más nítida y brillante.
N-Gage ha sido un producto al que le ha costado despegar pero por el que Nokia ha apostado lanzando una segunda versión. Además de ser un completo teléfono móvil capaz de enviar y recibir SMS e incluso MMS, incorporar libro de direcciones, tener tecnología inalámbrica Bluetooth, etc., la N-Gage permite a los usuarios practicar con sus juegos favoritos.
Y hablando de juegos, son muchas las compañías que han querido entrar en un nuevo mercado ofreciendo productos de muy buena calidad. A los primeros juegos en blanco y negro con gráficos planos y temáticas tan sencillas que llevaban al hastío de los jugadores se han incorporado juegos de gráficos más que aceptables que han cambiado la costumbre de los jugadores móviles.
Mforma
Luis Esteban, encargado de la compañía Mforma en España, ha hablado con vnunet.es sobre este nuevo mercado al que cada año llegan nuevas compañías pero que está lejos de estar saturado. Mforma, creada en 2001 y actualmente con oficinas en Estados Unidos, Inglaterra, España y Corea, ha firmado un acuerdo con Marvel que le posibilita llevar a todos los superhéroes de los cómics a las pantallas de nuestros móviles. Precisamente Mforma ha anunciado el lanzamiento del juego Blade Trinity, basado en la tercera entrega de la trilogía protagonizada por Wesley Snipes, coincidiendo con el estreno de la película el 11 de marzo.
Luis Esteban, que destaca que en nuestro país la cifra de público objetivo interesado en juegos móviles podría situarse en los 10 millones de usuarios, ha señalado que se ha habido un cambio en la forma de juego de este tipo de usuarios. “Siempre se ha pensado que los usuarios sólo accedían a los juegos móviles para pasar el rato, mientras esperaban al autobús, pero nosotros hemos detectado que el 58 por ciento de los jugadores móviles juegan entre las ocho y las diez de la noche, por lo que este tipo de juegos se ha convertido en una manera más de ocio. No es que ocupemos nuestro tiempo, sino que jugamos porque queremos”.
Respecto a la convergencia entre los móviles y las consolas de juegos portátiles, el responsable de Mforma afirma que actualmente hay algunos híbridos, como la N-Gage, pero que veremos más. “Sin embargo, puntualiza, debido al coste de los juegos o las duraciones de las partidas, hay diferente tipo de penetración, más alta en los móviles”.
Se ha hablado mucho del coste del desarrollo de juegos y de cómo las compañías editoras de juegos buscan los grandes éxitos de Hollywood y las secuelas para asegurar el éxito de los lanzamientos. Parece que esta tónica se repite en el mercado de los juegos móviles, con el mencionado lanzamiento de Blade Trinity o de una versión de X-Men por parte de Nokia en los próximo meses. Luis Esteban ha comentado que desarrollar juegos para móviles es complicado debido a la cantidad de terminales que hay en el mercado. “Cada juego se programa para un modelo de terminal único y después se hace la portabilidad a más de 100 modelos en cinco idiomas, por lo que cada juego tiene 1.000 versiones diferentes. Respecto a los títulos, continúa, al usuario se le ofrece lo que demanda, que es lo que conoce. Tenemos que combinar títulos nuevos con los basados en licencias. De todas formas, cuando jugar en el móvil deje de ser una novedad podremos ver cómo personajes propios de los móviles pasan a juegos para consolas o incluso a la gran pantalla”.
La 3G, por otra parte, no será un problema para los juegos móviles, ni para su desarrollo, ni para su distribución ni para la cantidad de usuarios que puedan acceder a ellos, ha comentado el responsable de Mforma. “La 3G traerá capacidades multijugador impresionantes que nos permitirán echar una partida con jugadores de toda España o incluso de Noruega”.
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