Los museos se expanden en Internet
Aumenta el número de pinacotecas que permiten visitar virtualmente sus colecciones
Cada vez son más los museos de todo el mundo que tienen habilitada una página web con acceso a buena parte de sus obras de arte. Si a la libertad de horario, nunca cierran, y la accesibilidad desde cualquier lugar del mundo, no hay que desplazarse, añadimos que la visita es gratuita, hacen de este tipo de turismo virtual, uno de los más utilizados en los últimos años por entusiastas de todo el mundo, superando incluso al número de turistas reales.
Así, la web del Museo Thyssen ha tenido en 2007 cinco millones de visitas, cuatro veces más que las que ha tenido realmente desde que se inauguró en 1992. Según declaró a EFE el responsable de Informática del museo, Javier Espada, la visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial. La web del museo cuenta con cerca de mil obras disponibles, así como todas las exposiciones temporales.
Otros museos como el Reina Sofía apenas muestran en su web un 2% de sus fondos. Por su parte, el Museo del Prado ha estrenado página en octubre con unas 1.500 obras expuestas, aunque el objetivo es llegar a las 7.000. También el museo Guggenheim presenta nuevo diseño. Su objetivo es convertirse en un referente mundial de museos online.
Fuera de nuestras fronteras, los internacionales Tate en Londres, MOMA y MET de Nueva York o el Louvre parisino, presentan sus respectivas webs con un gran número de cuadros, aunque algunos importantes no se muestran por tener derechos de autor.