Los negocios sin web pierden hasta un 25% de clientes potenciales
GoDaddy, compañía que empodera a los emprendedores en su día a día, presenta los resultados de su último informe.
Sobra decir que la presencia digital para una empresa es algo imprescindible a día de hoy. Tanto es así que se podría llegar a afirmar que una empresa si no está en internet, no existe. A raíz de esto, GoDaddy ha presentado su informe “¿Tu negocio tiene web? – Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España en 2019”, elaborado a partir de una encuesta realizada en el mes de julio a 1.000 encuestados entre los que se reunían consumidores, autónomos y pequeñas empresas españolas. Este estudio ha tratado de conocer la relación existente entre las pequeñas empresas e internet, al mismo tiempo que los gustos y necesidades del cliente digital.
Según los datos del informe, sólo el 48% de las empresas afirma tener una página web, frente al 98% de los consumidores que destaca la importancia de que los negocios tengan presencia en la red. Lola Puerta, directora general de GoDaddy para la región del Sur de Europa asegura que “las pequeñas empresas reconocen el valor de tener una página web, pero no es algo que consigan priorizar, y, al no hacerlo, pueden dejar de cumplir con las expectativas de los consumidores”.
Los principales impedimentos que las empresas encuentran suelen ser la falta de conocimientos tecnológicos e incluso el dinero a invertir. Así lo explica Juan Antonio de Esquíroz, secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid: “muchas pequeñas empresas ven necesario tener una página web y está permanentemente en su lista de objetivos a alcanzar. Sin embargo, son incapaces de priorizar esta tarea porque se cree que se necesitan habilidades técnicas, y que el desarrollo y la gestión implican una gran inversión de tiempo y dinero”.
A día de hoy, las pequeñas empresas cuentan con herramientas online fáciles de usar y asequibles que pueden representar una inversión para ayudar a que su empresa crezca, ya sea atrayendo a nuevos clientes o fidelizando a los actuales. De hecho, las empresas encuestadas que afirman no tener una página web podrían perder hasta un 25% de sus clientes potenciales.
Disponer de una página web es un factor clave y decisivo para un negocio; sobre todo, teniendo en cuenta la desconfianza que genera al 23% de los consumidores encuestados una compañía que no la tenga. De acuerdo con la encuesta elaborada por GoDaddy, el 69% de los consumidores compra online aunque la tienda esté cerca. En este sentido, las empresas necesitan estar preparadas para el comercio electrónico y asegurarse de contar con webs que puedan satisfacer con éxito las expectativas de sus clientes.
Ejemplos de la encuesta incluyen que los sectores dedicados a los viajes, seguidas de la banca y las plataformas de venta de entradas tienen las páginas web mejor valoradas. “Estos sectores han experimentado una demanda digital más fuerte y temprana, lo que les ha hecho adaptarse a las necesidades de los consumidores más rápidamente que otros“, explica Lola Puerta.
Desde AJE recuerdan la importancia de mantener actualizadas las páginas web, teniendo en cuenta las tendencias del momento y los nuevos productos o servicios que ofrezca la marca. “Muchas de las empresas la abandonan una vez creada porque piensan que no es imprescindible mantenerla al día. Por ello, siempre intentamos hacerles entender que la desactualización da una mala imagen de su negocio y, en vez de ayudarles a captar clientes, puede hacer que los pierdan”, concluye de Esquíroz.