El informe, realizado junto con la firma Exane BNP Paribas, advierte que a pesar de la madurez del mercado, los operadores móviles seguirán obteniendo ingresos y generando liquidez siempre que aumenten sus esfuerzos. La investigación de Arthur D. Little se basa en 50 entrevistas realizadas a directores generales y de negocio de operadores móviles europeos, así como también a proveedores de servicios y equipamientos de telecomunicaciones.
Según el estudio, el mercado de móviles europeo se está volviendo cada vez más complejo, por lo cual su fuerte crecimiento ya no está garantizado. Frente a esta constatación, los operadores móviles seguirán obteniendo ingresos y generando liquidez, siempre y cuando se esfuercen mucho más en implantar nuevas herramientas de marketing, recortar costes y explotar otros segmentos de público, entre otros.
El informe prevé para este año un incremento del 7 por ciento en los ingresos de los cinco mayores mercados europeos de móviles, comprendido por Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España. A partir de ahí, los ingresos tenderán a crecer menos, un 4,5 por ciento de media anual hasta 2007, pero la generación de efectivo (beneficio bruto-inversión) crecerá cerca del 8 por ciento anual entre 2005 y 2007, mientras que el margen de beneficio permanecerá estable.
Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que a pesar de las grandes amenazas que pesan sobre el sector, la voz seguirá impulsando el crecimiento. Por una parte, los precios están presionados desde diferentes ángulos: por la regulación, el crecimiento de la competencia en el segmento y la proliferación de ofertas de tarifas planas. Por la otra, la competencia entre operadores móviles se acentúa aumentando los costes de adquisición y retención. La aparición de operadores móviles virtuales ha impactado de lleno en algunos mercados como el de Dinamarca, y la introducción de nuevas tecnologías como WiMAX, propiciará la aparición de nuevos competidores.
El análisis de los resultados saca a la luz que si bien la penetración de móviles es alta, algunos segmentos del mercado están infraexplotados. Por ejemplo, entre los menores de 15 años la penetración es inferior al 35 por ciento, y menor del 50 por ciento en los mayores de 65. Los operadores deberán afinar su segmentación de mercado y lanzar ofertas adaptadas a los intereses y necesidades de estos públicos. Como dice Bruno Duarte, “gastarán menos que la media, pero serán clientes beneficiosos si los operadores desarrollan ofertas de bajo coste”.
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