Categories: EmpresasMovilidad

Los operadores piden sistemas abiertos

Los consumidores quieren ver y acceder a los mismos contenidos desde diferentes dispositivos, y no verse restringidos por las particulares características de un sistema operativo, de una red o de un dispositivo. Este fue el mensaje que se transmitió durante una sesión celebrada en el Mobile World Congress bajo el título “View from the top”.

Randall Stephenson, CEO de AT&T, aseguró que esta “apertura” debería convertirse en un mensaje potente para la industria móvil y para estimular que sean los operadores quienes desplieguen las capacidades.

La experiencia de usuario debería ser la misma independientemente del sistema operativo, del dispositivo e incluso de la red, aseguró Stephenson. “Los clientes no deberían estar preocupados por el tipo de acceso que utilizan –sea móvil, fijo o WiFi”, comentó el máximo responsable de una de las principales operadoras de Estados Unidos. En opinión de Stephenson será la llegada de las redes LTE cuando la nube se convierta en una realidad y se esté más cerca de los entornos abiertos.

Mientras llega ese momento, hay tecnologías que ayudarán a esa apertura, como HTML5. Su principal ventaja, en opinión de Randall Stephenson, es que “permitirá que las aplicaciones sean desarrolladas una vez  y después ejecutadas en múltiples dispositivos y sistemas operativos”.

El planteamiento fue compartido por Wang Jianzhou, presidente de China Mobile, que también propuso que debe haber estímulos que muevan a la industria hacia sistemas abiertos. “Necesitamos cambiar el modelo de negocio del internet móvil y crear un ecosistema que beneficie el desarrollo de la industria”, afirmó Wang, que también recordó que los fabricantes de terminales sólo desarrollan aplicaciones para sus propios dispositivos, y que es “extremadamente difícil crear una tienda de aplicaciones que soporte todos los terminales”.

César Alierta, CEO de Telefónica, también participó en esa sesión y pidió una mayor participación entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de contenido con el objetivo de asegurar que los consumidores reciban una experiencia de calidad. Además, pidió directamente a los proveedores de contenido que participen en las inversiones de red necesarias para que los consumidores puedan mejorar su experiencia móvil.

Más información del Mobile World Cngress en el blog de NetMediaEurope.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago