“Los periodistas tienen la obligación de estar en Facebook”
La relación entre medios de comunicación y social media fue uno de los principales objeto de debate en la jornada inaugural del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, que se celebra, hasta hoy, en Burgos.
Si eres periodista tienes la obligación de estar en Facebook para entender de qué habla la sociedad”. Estas palabras las pronunció el periodista Ignacio Escolar en la tarde de ayer durante su intervención en el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra hasta hoy en Burgos.
Escolar participó en la sesión “Café y periodismo” -un encuentro mensual que habitualmente tiene lugar en Madrid pero que excepcionalmente este mes se ha llevado al seno del congreso- en la que responsables de Internet y Comunidades de los principales medios de comunicación generalista debatieron sobre la relación que los periodistas y las empresas editoriales deben tener y cómo pueden beneficiarse unas de otras.
Las declaraciones de Escolar tuvieron lugar cuando criticó la actitud de algunos profesionales de la información, que dan la espalda a las redes sociales porque consideran que estar en ellas es una carga adicional a su trabajo. Defendió Escolar que lo que deben hacer es beneficiarse de ellas para entrar en conversación con los lectores, que ahora tienen un modo fácil de llegar y poder hablar con quien firma la noticia que leen.
Por su parte, Rosalía Lloret, directora general de desarrollo en Internet de Unidad Editorial, señaló que “los medios de comunicación y las redes sociales son las dos caras de la misma moneda“, aunque Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País, le espetó que ni son lo mismo ni deben ser lo mismo. “Ya les gustaría a los medios tradicionales parecerse a las redes sociales y llegar al público de la forma que llegan estas”, destacó.
“Lo que está sucediendo con las redes es muy provechoso para los periodistas, para los medios que han sabido verlo, que no son todos”, puntualizó.
Durante el debate también se destacó que los propios medios de comunicación, las empresas, son las que tienen que mejorar en una labor de conviencia y apoyo a las redes sociales que no están sabiendo gestionar. En primer lugar, concediéndoles la importancia que como nuevo medio tienen y en segundo lugar, ofreciendo a los periodistas los medios necesarios para desarrollar su labor informativa en ellas.