Categories: Cloud

“Los periodistas tienen la obligación de estar en Facebook”

Si eres periodista tienes la obligación de estar en Facebook para entender de qué habla la sociedad”. Estas palabras las pronunció el periodista Ignacio Escolar en la tarde de ayer durante su intervención en el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra hasta hoy en Burgos.

Escolar participó en la sesión “Café y periodismo” -un encuentro mensual que habitualmente tiene lugar en Madrid pero que excepcionalmente este mes se ha llevado al seno del congreso- en la que responsables de Internet y Comunidades de los principales medios de comunicación generalista debatieron sobre la relación que los periodistas y las empresas editoriales deben tener y cómo pueden beneficiarse unas de otras.

Las declaraciones de Escolar tuvieron lugar cuando criticó la actitud de algunos profesionales de la información, que dan la espalda a las redes sociales porque consideran que estar en ellas es una carga adicional a su trabajo. Defendió Escolar que lo que deben hacer es beneficiarse de ellas para entrar en conversación con los lectores, que ahora tienen un modo fácil de llegar y poder hablar con quien firma la noticia que leen.

Por su parte, Rosalía Lloret, directora general de desarrollo en Internet de Unidad Editorial, señaló que “los medios de comunicación y las redes sociales son las dos caras de la misma moneda“, aunque Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País, le espetó que ni son lo mismo ni deben ser lo mismo. “Ya les gustaría a los medios tradicionales parecerse a las redes sociales y llegar al público de la forma que llegan estas”, destacó.

“Lo que está sucediendo con las redes es muy provechoso para los periodistas, para los medios que han sabido verlo, que no son todos”, puntualizó.

Durante el debate también se destacó que los propios medios de comunicación, las empresas, son las que tienen que mejorar en una labor de conviencia y apoyo a las redes sociales que no están sabiendo gestionar. En primer lugar, concediéndoles la importancia que como nuevo medio tienen y en segundo lugar, ofreciendo a los periodistas los medios necesarios para desarrollar su labor informativa en ellas.

Manuel Moreno

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago