Categories: Empresas

Los polacos contra Swinia.pl la red antisocial donde puedes poner a parir a tu vecino

Es posible que una red social como Swinia, de implantarse aquí en España, pudiese dejar a la altura de Pocoyó lo que está sucediendo en Polonia.

No hay más que pasearse por muros de Facebook, cuentas de Twitter y foros diversos para comprobar cómo el ingenio y la mala baba patria son capaces de alcanzar cotas inigualables, en ocasiones de ataque furibundo y gratuito, en otras de (reconozcámoslo) divertido y original retorcimiento de las posibilidades del humor ácido y vitriólico.

Pero no siempre es plato de buen gusto ser objeto de estos ataques, máxime si se trata no ya de poner a caldo a un personaje público como un político, un cantante, una presentadora televisiva de deportes sector fútbol (#graciasSara), si no de ciudadanos anónimos que, por el mero hecho de tener algún enemigo se convierten en el blanco de fotomontajes o insultos o siquiera chistes y burlas de mal gusto por parte de internautas que ni siquiera le conocen personalmente.

Eso es lo que permite Swinia.pl y hasta ahí puede ser discutible su funcionamiento y finalidad, defendible por aquello de la libertad de expresión mientras no se incurra en calumnia o injuria. Pero donde esta red social polaca llevaba un paso más allá su naturaleza es al permitir al ofendido la retirada de las imágenes o contenidos humillantes si a cambio enviaba un SMS que tiene un importe de 24€… y para más cachondeo resulta que parte del importe termina ingresado en la cuenta de quien hubiera colgado la imagen ofensiva.

Tras varias denuncias infructuosas e incluso después de que Anonymous, a través de un vídeo, se manifestase en contra de la red social, se ha formado un nutrido grupo de internautas que se han movilizado contra Swinia logrando que finalmente se clausure, aunque no hay garantías de que no vuelva a ofrecerse algún servicio similar por parte de los mismos responsables o de otros individuos en otra web. En un caso extremo un adolescente de 16 años, avergonzado por los vídeos que había colgado en la red un amigo, se suicidó ahorcándose. ─[YouTube / Polish Forums]

Antonio Rentero

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago