Categories: Empresas

Los próximos copilotos serán inalámbricos

La semana pasada, General Motors demostró un sistema de comunicación de vehículo a vehículo, o V2V, que alertaba al conductor de una colisión inminente. El fabricante de automóviles equipó a los Cadillac STS con antenas GPS inalámbricas y chips informáticos que permitían a los coches comunicarse con otros vehículos que tuvieran un equipamiento similar.

La tecnología inalámbrica, demostrada en San Francisco hizo que un coche detecte la presencia de otros dos Cadillacs y evitara un accidente alertando al conductor del peligro o deteniendo automáticamente el vehículo.

Respecto a la alerta, el asiento del conductor emite una fuerte vibración en la pierna izquierda del conductor si el peligro procede de la izquierda. Este tipo de advertencias es lo que, en la industria de la automoción, se denomina haptic feedback, algo así como reacción relacionada con el sentido del tacto. También hay una clave visual, y es un icono que se ilumina en el espejo retrovisor del coche para alertar al conductor de que hay otro coche en camino.

“Estamos intentando estandarizar las comunicaciones inalámbricas entre los coches, y esperamos que otros fabricantes de coches nos sigan. Esto podría suponer la reinvención del vehículo”, afirmaba Priyantha Mudalige, ingeniero de investigación de General Motors y uno de los cuatro ingenieros que ha creado el sistema de seguridad inalámbrico.

Pero como en todo, existe una desventaja para esta tecnología: Para que funcione perfectamente, todos los vehículos tendrían que tenerla. Mudalige ya ha destacado que para que funcione perfectamente “necesitamos penetración de mercado”.

General Motors espera que podrían pasar entre cinco y diez años antes de que el sistema de seguridad podría entrar en producción. Entre otras cosas, llevará tiempo firmar acuerdos con otros fabricantes de coches y con las agencias de estandarización como la Federal Communications Commission.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago