Los resultados de las tecnológicas baten las previsiones

Empresas

IBM, Yahoo! y Motorola en Estados Unidos y ASML en Europa se unen a otras empresas que han presentado buenas cifras en el mes de enero, como Intel o Samsung.

Las empresas tecnológicas cerraron el pasado ejercicio con fuerza demostrando que la recuperación de la demanda en el sector sigue consolidándose. IBM, el gigante americano de la informática, registró en el cuarto trimestre del año un beneficio neto de 3.040 millones de dólares (2.326 millones de euros), o 1,81 dólares por acción, frente a los 2.710 millones de dólares del ejercicio anterior, gracias al aumento del negocio de servicios informáticos y de consultoría. Los analistas esperaban un beneficio por acción de 1,76 dólares.

Los ingresos en el área de servicios informáticos subieron en el último trimestre un 10 por ciento, mientras que el beneficio neto se incrementó un 25 por ciento. La compañía americana está apostando por el negocio de consultoría y de software para empresas como estrategia de futuro, tras vender el año pasado su histórica división de producción de ordenadores a la empresa china Lenovo.

Otro de los grandes referentes en el sector tecnológico, Yahoo!, propietario del segundo buscador de Internet más usado en Estados Unidos, también dio una alegría a los inversores. La compañía ganó entre octubre y diciembre 372 millones de dólares, 25 centavos por acción, por los 75 millones del último trimestre del año anterior. Los ingresos en el mismo periodo subieron un 62 por ciento, hasta 1.080 millones de euros. Además, los resultados incluyen un ingreso extraordinario de 185 millones de dólares por la venta de activos. Los analistas esperaban unas ganancias sin extraordinarios de once centavos por título, dos menos que los que ha conseguido finalmente.

El mercado de telefonía también está viviendo un momento dulce por el éxito comercial de teléfonos con cámara incorporada y los terminales con servicios de telefonía móvil de tercera generación (UMTS).

Motorola, el segundo mayor fabricante de móviles del mundo tras la finlandesa Nokia, cerró el cuarto trimestre de 2004 con un beneficio neto de 654 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 33 por ciento. Asimismo, el grupo vendió 31,8 millones de terminales en el cuarto trimestre, un 42 por ciento más.

En el Viejo Continente, el fabricante de equipamiento para la producción de chips ASML también ha superado las previsiones de los analistas al cerrar el cuarto trimestre multiplicando su beneficio neto por siete hasta 109 millones de euros y disparando su facturación un 49 por ciento, hasta 785 millones.