Un equipo de investigadores franceses de la Oficina Central de Seguridad de Sistemas de Información (DCSSI) y de la Universidad de Versailles-Saint Quentin en Yvelines han calculado una colisión para el código “SHA-0”, un algoritmo de hashing desarrollado en los años 90 por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Este logro ha sido posible gracias al superordenador TeraNova, cluster formado por servidores Bull NovaScale. De hecho, TeraNova ha demostrado su potencia y fiabilidad al descifrar el código SHA-0 en tres semanas y 80.000 horas de CPU.
Según Antoine Joux, científico asesor de la DGA/SPOTI (Delegación General de Armamento) y anteriormente director científico del DCSSI, “desde 1998, los avances en los algoritmos nos han permitido alcanzar un factor de 1.000 en la mejora de la complejidad del ataque al SHA-0. A pesar de estos avances, no hubiésemos sido capaces de conseguir la colisión tan rápida y fácilmente sin la ayuda de un superordenador tan veloz y flexible como TeraNova”.
Con una potencia de 1,3 teraflops, el cluster TeraNova de 16 servidores NovaScale con 16 procesadores Intel Itanium 2 cada uno, funciona en el marco del proyecto Ter@tec y está instalado en el centro DAM-Île de France del CEA (Comisariado para la Energía Atómica). Ter@tec fue creado para promover el uso de la simulación digital y del cálculo de alto rendimiento.
Fruto de la colaboración entre la comunidad de investigadores y la industria francesas, este éxito premia los logros de Antoine Joux en el campo de la algoritmia ya que fue él quien desarrolló el algoritmo que consiguió romper el código, encontrando dos huellas idénticas a partir de ficheros diferentes en 251 pasos de cálculo, en lugar de los 280 atribuidos en teoría a este algoritmo. Es también un tributo al equipo del profesor William Jalby de la Universidad de Versailles-Saint Quentin en Yvelines en el campo de la optimización de código en procesadores de gama alta.
“Estamos orgullosos de haber tomado parte activa en el éxito de un reto tecnológico de estas características, que está en el corazón de las inquietudes de seguridad a nivel mundial”, ha afirmado Gérard Roucairol, director científico de Bull. “Con TeraNova, Bull demuestra de nuevo su capacidad para afrontar los mayores retos en el campo de la investigación”.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…